Los estudiantes colapsan el centro con protestas contra la LOMCE
vigo
Las protestas contra la LOMCE colapsaron ayer el centro de la ciudad y plasmaron la división existente entre las dos plataformas que aglutinan a la mayoría de entidades y asociaciones que representan a la comunidad educativa en Galicia, que convocaron un calendario de marchas por separado en el marco de una jornada de huelga.
Así los vigueses sufrieron ayer el corte de las principales calles pasado el mediodía.
En Vigo, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, de la que forman parte CIG-Ensino, Anpas Galegas o el sindicato Erguer!, liderada por una pancarta con el lema "Non á Lomce! Ley Galega de Educación" salieron a las calles de la ciudad para protestar contra la LOMCE después de que el Parlamento aprobara una proposición de ley de derogarla. Esta marcha empezó en la plaza de América y terminó en el centro colapsando a mediodía la ciudad.
Pero no fue la única, hubo otra manifestación con similar recorrido de las organizaciones de la Plataforma do Ensino Público FE-CC OO de Galicia, FESP-UGT, Escola Viva, Sindicato de Estudiantes, Iesga y STEG.
Todo ello se enmarcó en una jornada de huelga cuyos datos de participación son difíciles de conseguir, ya que las fuentes discrepan sobre ellos. Así, la Xunta aseguró que un 11,42% del profesorado acudió a la huelga en los centros públicos, mientras que un 0,39% lo hizo en los concertados. Sin embargo, UGT elevó la participación al 63% de los docentes.
Asimismo, la Plataforma galega en Defensa do Ensino Público y el sindicado Erguer! destacaron que entre el 80 y el 90% del alumnado gallego apoyó la huelga general convocada para ayer.
Las marchas se repitieron en la mayoría de las grandes ciudades gallegas con la división de las dos plataformas, que sólo se pusieron de acuerdo en la jornada de paro en la educación. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último