Episodios vigueses
Las fotos más curiosas del Archivo Llanos
vigo
El Ministerio de Sanidad ha decidido poner en marcha controles muy importantes en cuanto al funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Guixar, por donde pasan todas las mercancías que entran en el puerto, señalado en negativo tanto por la comunidad portuaria como por el Puerto de Vigo. Finalmente el departamento de Sanidad del Estado aplicará cuatro medidas que supondrán un cambio radical en la forma en que trabaja el PIF, cuyos inspectores han sido protagonistas de varios incidentes. El último, negarse a aceptar una partida de vainas de calamares en contenedores que llegaba a las industrias de Vigo desde China y que finalmente acabaron entrando en territorio europeo por Leixoes. Provocó que el gigante asiático haya "borrado" a Vigo de sus escalas. Según explica el ministerio en una nota, las cuatro medidas tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio en el PIF y tienen su origen en la el compromiso de la ministra Dolors Montserrat de revisar los procedimiento de actuación tras reunirse con representantes del sector de la importación de alimentos.
Elaboración de un Protocolo de control documental general.
En este Protocolo, en base a la normativa europea, se establecen las directrices que regirán el proceso de control documental sanitario en la importación de los alimentos. Este protocolo será el documento de referencia tanto para los operadores económicos, ya que se establece como se debe notificar la solicitud de inspección, como para los inspectores sanitarios, ya que contempla como se verificará la documentación aportada. De esta forma se facilitará y homogeneizará la aplicación de la normativa europea en todos los PIF nacionales.
Realización de una auditoría externa para la monitorización de tiempos de tramitación de los expedientes de control sanitario
Durante dos meses se realizará un seguimiento activo de 800 expedientes en el PIF de Vigo. A los que a través de 40 indicadores, se analizaran los tiempos de actuación que afectan al proceso. Esta medida permitirá detectar la presencia de puntos en los que sería preciso realizar acciones para mejorar la rapidez y agilidad del despacho.
Un programa de reuniones de coordinación del Servicio de Inspección de Sanidad Exterior en el PIF de Vigo.
Tendrá un nivel de actuación externo, de carácter mensual, que será coordinado desde la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, y un nivel de actuación interno, de carácter semanal, que implicará a todos los inspectores de sanidad exterior, con el objetivo de poner en común todos los aspectos relacionados con los procesos de inspección desarrollados en el PIF. Con esta medida se mejorará la coordinación y comunicación entre Sanidad Exterior y la Autoridad Portuaria/Operadores económicas y dentro del propio servicio de inspección.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último