Pazhín: "El estrés es el primer enemigo de la sociedad actual y el yoga la mejor solución"

Santiago Lorenzo ‘Pazhín’ Experto en yoga con 40 años de experiencia en Vigo

M. B.
Publicado: 15 sep 2022 - 23:40 Actualizado: 16 sep 2022 - 02:13
Santiago Lorenzo en el set de Atlántico.
Santiago Lorenzo en el set de Atlántico.

Santiago Lorenzo, más conocido como ‘Pazhín’, es un experto en yoga que cumple ya cuatro décadas en la profesión dando clases en la ciudad desde el centro Ceysi. Desde el inicio de la pandemia ha vivido los efectos del aumento del estrés en la sociedad.

¿Cómo descubrió el yoga?

Yo fui un niño con muchos problemas de salud y eso lo arrastre casi hasta los 12 o 14 años a partir de ahí fui entrando en nuestras tradiciones, la medicina natural, hasta que cayó en mis manos un libro maravilloso que me regalaron de yoga y yo como autodidacta empecé a practicar yoga por mi cuenta. Curiosamente, el autor de ese libro Selvarajan Yesudian tenía también muchos problemas de salud desde la infancia y un maestro le dio unos textos, empezó a practicar y mejoró mucho su salud. Fue como si el libro estuviera escrito para mí. Empecé a practicar de forma personal, cambió por completo mi salud, mi estado mental y emocional y quise desde aquel momento dedicar y consagrar mi vida a la enseñanza de yoga, cosa que estoy haciendo desde 1982.

¿Cuando empezó aún era algo desconocido en Galicia?

Incluso había gente que pensaba que era una secta, estábamos en el tiempo del Franquismo todavía, yo fui el segundo pionero en Galicia en enseñar yoga. Pero yo incorporé el yoga dentro de lo que yo llamo el yoga terapéutico o yoga terapia. ¿Qué quiere decir? Que el occidental no está muy preparado para determinadas prácticas o técnicas del yoga y mucho menos para la parte mística, filosófica y espiritual. Entonces yo lo que hice fue adaptar todo lo mejor de yoga, las técnicas de respiración, de relajación, de meditación, pero adaptado a la edad, a la capacidad y así tiene una patología de cada alumno todos claro eso empezó a funcionar bien porque no eran posturas difíciles o avanzadas como yo había aprendido porque miraba que la gente no tenía capacidad, y ahora no te digo nada después de la pandemia.

¿Está el estrés más presente después de la pandemia?

Por desgracia ya lo estaba antes, pero desde entonces ha sido un ‘boom’ de muchas más personas. El estrés es el primer enemigo mortal de la sociedad actual, después está la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño, lo que llama la medicina trastornos psicosomáticos. Por lo tanto hoy en día como terapia, cuidado yendo a un buen profesional, porque hoy hay mucha gente por ahí que le llama yoga muchas cosas, para mí es lo mejor para mejorar todos esos trastornos. Simplemente con aprender a respirar, aprender a relajarte y una sencilla meditación de 5 o 10 minutos al día cualquier persona puede mejorar en cualquier aspecto.

Dio la primera clase de yoga retransmitida en televisión.

En el programa de que el que ahora dirige Gayoso. Quedaron impresionados y se dirigió la primera clase de yoga y la primera relajación en España dentro del mundo del yoga en televisión es un recuerdo muy bonito que tengo.

También forma profesionales en el yoga. ¿Cómo trabaja en este ámbito?

Tenemos varias metodologías una de ellas, que fue pionera en el mundo, el curso de profesor de yoga y el de profesor de relajación y desarrollo personal a distancia, con un material increíble de audios, de vídeos, manuales a todo color y eso llegó a muchísimos países y se empezaron a formar a distancia luego empecé ya a nivel presencial en España. Por lo tanto, cualquier persona que le interese formarse en yoga puede informarse porque somos pioneros.

Este mes han retomado las clases en el centro. ¿Tiene algún otro nuevo proyecto en mente?

Sigo formando profesionales, ahora con la ventaja de hacer también talleres de forma ‘online’ llegando a mucha más gente. Mis proyectos son seguir consagrándome a que la gente comprenda que la vida es un suspiro y que tenemos que tratar de llevar una vida tranquila y sencilla y aprender a querernos un poco más.

Contenido patrocinado

stats