“Estrenamos en Mérida; es un espacio mágico, todos los actores deberían pasar por ahí”

JUAN FERNÁNDEZ Actor, interpretará a Teseo en “Fedra” este domingo en Vigo

En medio de una apretada gira el circuito de teatros, Juan Fernández, llega este fin de semana a Galicia con “Fedra”, obra que representará en Vigo en una única función el domingo, a las 19.30 horas, en el teatro García Barbón de Afundación. De este proyecto y de su papel, Teseo, habló ayer para los lectores de Atlántico.

ANA BAENA. VIGO
Publicado: 08 feb 2019 - 01:00 Actualizado: 08 feb 2019 - 13:43
Juan Fernández interpreta a Teseo este domingo en “Fedra”.
Juan Fernández interpreta a Teseo este domingo en “Fedra”.

Van a representar una adaptación de “Fedra”, el clásico griego de Eurípides. ¿Qué cambios hay con respecto a la original?

Es una versión sobre el mito de Fedra. Parece que en una primera versión el personaje femenino que describió Eurípides no fue bien aceptado por la sociedad de la época y se vio obligado a volver a escribirlo. Es esta primera versión la que adapta Paco Bezerra, donde Fedra opta por coger las riendas de su vida, haciendo frente a sus miedos y defender su estatus de mujer.

La misma reivindicación que se demanda hoy en día.

Es que la lucha feminista viene de lejos.

¿Cómo es Teseo?

Es un hombre de su época, un estadista. Con su vida ya organizada, antepone sus intereses políticos a la familia. Comienza la obra cuando él parte de viaje, al volver se encuentra todo por los suelos. Es un guerrero, fuerte. Todo empieza a tambalearse cuando su mujer, Fedra, se enamora de su hijo, Hipólito.

¿Cuál es el secreto de la vigencia de los clásicos griegos?

Los seres humanos somos así: amor, traición, odio, poder, corrupción. Todo ello va en nuestra genética. Los griegos lo usaron en el teatro como un espejo en que se reflejase la sociedad. Todo evoluciona menos el ser humano, que sigue cometiendo los mismos errores. Estas historias están vigentes hoy en día, no hay más que ver el telediario, no pasa de moda. Lo único que le quitó Bezerra fueron esos diálogos grandilocuentes y los adaptó a las época actual.

Y para estrenar un clásico que mejor que el teatro romano de Mérida. ¿Qué se siente sobre este escenario?

Es una barbaridad, tiene una energía que se puede sentir. Cada vez que representamos allí, tenemos un ritual: abrazar una de las columnas para recargar. Es un espacio mágico. Creo que todos los actores de este país deberían de pasar por el teatro de Mérida.

Contenido patrocinado

stats