“Estoy buscando nuevas terapias para tratar la artritis reumatoide en modelos animales”

SAMUEL GARCÍA Investigador con contrato Miguel Servet en Vigo

r.s. VIGO

Publicado: 21 mar 2021 - 00:17 Actualizado: 22 mar 2021 - 01:03

Samuel García, en el Instituto de Investigación Galicia Sur.
Samuel García, en el Instituto de Investigación Galicia Sur.

Samuel García es uno de los fichajes recientes del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, que aglutina a los grupos de investigación clínicos de las áreas sanitarias de Vigo, Ourense y Pontevedra y a los grupos biomédicos de la Universidad de Vigo. La sede del instituto está en la planta segunda del Hospital Álvaro Cunqueiro. García tiene entre manos varios proyectos de investigación, pero le encomendaron además la misión de crear la unidad de investigación básica traslacional porque hasta ahora el grupo que lidera el reumatólogo vigués José María Pego estaba más centrado en la investigación clínica. “El Instituto está creciendo y va por buen camino”, asegura Samuel, natural de Cedeira, que compitió por un contrato Miguel Servet porque tenía ganas de regresar a Galicia. Viene de investigar en hospitales universitarios de Amesterdam y Utrech.

¿En qué proyectos trabaja ahora mismo?

Trabajo en artritis reumatoide, en un proyecto financiado por el Instituto Carlos III, y empecé otro proyecto de lupus eritematoso. Encontré una nueva potencial terapia para la artritis reumatoide, de momento son estudios de ratón, quiero ver si una proteína tiene un efecto terapéutico. El proyecto tiene dos partes, por un lado un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide y por otro lado de las terapias actuales encontrar la adecuada para cada tipo de paciente, porque es una enfermedad bastante heterogénea y no todos los pacientes responden a los mismos tratamientos. Queremos predecir si responderán bien.

¿Cuánta gente puede estar afectada en Vigo por artritis reumatoide? ¿Qué perfil tienen estos enfermos?

La artritis reumatoide afecta a unas 2.500 personas en el área sanitaria de Vigo. Se caracteriza fundamentalmente por una inflamación de las articulaciones, aunque tiene otras afectaciones. Si no se trata a tiempo puede producir incapacidad en estos pacientes. Es una enfermedad crónica además y conlleva una pérdida de calidad de vida muy importante en estos pacientes si no son tratados a tiempo adecuadamente. Se da principalmente en mujeres y suele empezar a los 45 o 50 años de edad. Hay otros perfiles de pacientes, pero este es el grupo característico. Existen terapias pero no todos los pacientes responden y muchos de esos tratamientos tienen efectos adversos, por eso es importante encontrar nuevos tratamientos y el que vaya a funcionar en cada caso.

¿Cómo son los tratamientos convencionales?

Existe la terapia no biológica, como el metotrexato o los corticoides, pero lo que se lleva la palma en los últimos años son las terapias biológicas que son principalmente con anti-TNF, que es una proteína muy importante en la artritis reumatoide, y la antiinterleucina-6.

¿Con qué proteína trabaja en su proyecto para encontrar nuevas terapias contra la artritis reumatoide?

Trabajo con una familia de proteínas que se llaman semaforinas.Encontramos que una de ellas está disminuida en pacientes con artritis reumatoide y que en ratones la administración de esa proteína lo que hace es mejorar. Estamos probando en un modelo de ratón y ahora queremos probar en otros modelos. Es difícil, pero soy optimista.

¿En caso de que funcionase qué pasos tendría que dar para seguir adelante?

Estamos en las primeras fases de la investigación de nuevas terapias. Si encuentras algo muy prometedor hay dos opciones, que el Instituto de Investigación u otra entidad te financie estudios en humanos o que una compañía farmacéutica esté interesada y que tú empieces a colaborar con ellos.

¿En qué consiste el proyecto relacionado con el lupus eritematoso?

Sabemos que los pacientes con lupus eritematoso tienen mayor riesgo de tener problemas cardiovasculares. Nosotros estamos intentando descubrir por qué. Hemos observado que un grupo de proteínas podrían estar implicadas en el mayor riesgo cardiovascular de esos pacientes con lupus.

Contenido patrocinado

stats