Las estatuas del Mestre Mateo no se pueden mover de Meirás
Galicia
Núñez Feijóo afirma que están declaradas BIC y es preciso un permiso de Cultura para desplazarlas
n n n El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó claro que las estatuas del Mestre Mateo -Abraham e Isaac- que se encuentra en el pazo de Meirás "están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, no se pueden desplazar sin la autorización de la Consellería de Cultura". Así se pronunció ayer después de que la Xunta no autorizase a los Franco su intención de llevarse de Meirás estas estatutas realizadas por el Mestre Mateo para el Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago.
"Lo que está claro es que no se pueden sacar de Galicia, son un Bien de Interés Cultural", sentenció Núñez Feijóo. Además, recuerda que la propiedad de estas esculturas "está todavía 'sub judice', sometida a proceso judicial". "Me consta que el Ayuntamiento de Santiago está interesado en recuperar la propiedad, le deseamos suerte y lo vamos a apoyar en todo aquello que se nos pida", explicó sobre el proceso abierto por la Corporación compostelana para recuperar las estatuas.
inventario de bienes
A este respecto, el titular del Gobierno gallego remarca que el inventario puesto en marcha en el pazo de Meirás -con motivo de que los Franco tengan que devolver al Estado el inmueble en diciembre- "no está cerrado por la juez instructora". "Pensamos que lo prudente es mantener esas estatuas dentro de Galicia y dentro del pazo", subrayó. Feijóo hizo estas declaraciones durante una visita ayer a las obras de la Catedral de Santiago, que cerrará sus puertas a los visitantes de forma temporal a partir de este domingo para llevar a cabo las actuaciones de cara al Xacobeo 2021.
También ayer, el diputado autonómico del BNG Luís Bará reclamó inmovilizar y "garantizar la unidad e integridad" de todos los bienes del Pazo de Meirás. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas