'Estamos ante un alcalde sordo que gobierna con prepotencia'

Lois Pérez Leira, líder de Nova Esquerda Socialista

Lois Pérez Leira, secretario general de Nova Esquerda Socialista (NES), nació en Vigo en O Calvario “la Rusia chiquita”. Cuando tenía dos años emigró con sus padres a Argentina. Es nieto de represaliados por la guerra civil, hecho este que lo marco para siempre.

A.M.

Publicado: 31 ene 2012 - 17:30 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42

Lois Pérez Leira, emigrante retornado y nacionalista.
Lois Pérez Leira, emigrante retornado y nacionalista.

En Argentina se formó junto a los exiliados gallegos en la “Galicia ideal “de la que hablaba Castelao. Fue miembro de la Sociedad Residentes de Vigo de Buenos Aires y posteriormente fundó el Centro Vigués siendo su primer secretario general. En 1990 después de dos retornos anteriores se radicó definitivamente con su familia en Vigo. En estos más de 20 años fue director de emigración de la CIG y escribió 14 libros. En su larga trayectoria política, sindical y como escritor, ha recibido distintas distinciones entre ellas el Premio de Xornalismo “Johan Carbalheira” y la condecoración de “Ciudadano Ilustre de Salvador de Bahía” entre otras.

¿Cómo valora la actual gestión del gobierno municipal de Abel caballero?

Creemos sinceramente que estamos ante un alcalde sordo, que solamente quiere escucharse a sí mismo. Abel caballero está gobernando en minoría, aunque sigue con la prepotencia y el despotismo de alguien que piensa que con esa minoría circunstancial puede gobernar como él quiere. Tiene un equipo de gobierno que no tiene autonomía propia. No los deja hacer nada sin su consentimiento. Por otro lado la otra minoría que le dio el apoyo, el BNG, está ausente o no quiere asumir su responsabilidades políticas de partido de oposición e izquierdas.

¿Por que considera al alcalde de actitudes despóticas?

Está claro que sus actitudes prepotentes contra el movimiento vecinal o el estilo de gobernar de forma antidemocrática determinan que estamos gobernados por un alcalde que tiene como única meta conseguir más poder, su obsesión.

Estas actitudes antidemocráticas las podemos ver claramente en la prórroga de la concesión de Seragua. Desoyendo la opinión de la mayoría de los concejales siguió adelante con esta decisión que solo favorece a la empresa mencionada.

¿Qué opinan de esta prórroga de la concesión a Seragua?

Consideramos que la decisión del alcalde es ilegal. Lo primero que tendría que hacer es suspender esta medida. Por otro lado nosotros independientemente de la forma en que se resuelva este tema consideramos que es necesario municipalizar este servicio. No entendemos como una empresa que da ganancias este en manos privadas. Las ganancias de estos servicios tendrían que ser reinvertidos en mejoras para la ciudad y en la creación de empleo público.

¿En opinión de NES, qué debería hacer el alcalde?

Abel Caballero esta defraudado a sus votantes, que se consideran socialistas y de izquierdas. El alcalde está haciendo una política de derechas, traicionando a sus votantes. Este es el problema de Vigo. El BNG tiene que impulsar un pacto político y social de izquierdas con apoyo de los concejales progresistas, movimientos sociales y sindicales que asuman y den sustento a un programa de gobierno auténticamente democrático, participativo, trasparente y dialogante con la ciudadanía.

Contenido patrocinado

stats