Un espacio LGTB conmemora las víctimas de la calle Oporto

Isaac y Julio tienen desde ayer una placa en su honor en los Jardines González de Haz de Arenal condenando la violencia homófoba

El alcalde inauguró ayer el espacio LGTB, que se encuentra en la calle Arenal.
El alcalde inauguró ayer el espacio LGTB, que se encuentra en la calle Arenal.

Los Jardines González de Haz, de la calle Arenal, cuentan desde ayer con un espacio que conmemora a Isaac –apodado Dani– y Julio, la pareja víctima del crimen de la calle Oporto en verano de 2006. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, descubrió junto a amigos de ambos y miembros de la asociación PVLSE un banco pintado con la bandera del Orgullo LGTB+ y una placa en honor a la pareja asesinada por Jacobo Piñeiro hace 15 años.

Este gesto coincide con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra mañana y que celebra el 17 de mayo de 1990, día en el que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El crimen de la calle Oporto conmocionó a la ciudad en julio de 2006. Isaac y Julio, de 24 y 32 años, aparecieron calcinados en un apartamento de la mentada calle y sus cuerpos presentaban una violencia extrema, con más de medio centenar de puñaladas asestadas. Apenas once horas tras el descubrimiento de la escena, la policía aprehendió a su asesino confeso, Jacobo Piñeiro, y el juicio se alargó varios años hasta que en octubre de 2010 fue condenado a 20 años de prisión por sendos asesinatos, más otros 18 por el incendio provocado en el piso donde se hallaron los cuerpos para eliminar las pruebas.

Quince años después, Isaac y Julio cuentan con un espacio en su honor en la ciudad que servirá para recordarlos y condenar la violencia homófoba.

Contenido patrocinado

stats