El esfuerzo familiar para alquilar un piso en Vigo ya llega al 25% de los ingresos

Vivienda

Vigo se sitúa con A Coruña como los municipios gallegos donde más difícil resulta acceder a una vivienda

JTA

Publicado: 22 nov 2024 - 06:00 Actualizado: 22 nov 2024 - 10:33

Pisos en alquiler en el centro de Vigo, donde los precios alcanza con facilidad los 800 o mil euros al mes.
Pisos en alquiler en el centro de Vigo, donde los precios alcanza con facilidad los 800 o mil euros al mes.

El esfuerzo para alquilar una vivienda en Vigo ya equivale al 25,5 por ciento de todos los ingresos familiares, un porcentaje cada vez mayor y que se coloca en segunda posición en Galicia, a cinco décimas de A Coruña, que llega al 26 por ciento. Es también uno de los más importantes entre los municipios españoles, según un estudio realizado por el portal especializado Idealista. En dicho informe se señala que en Galicia hay diferencias muy importantes incluso entre las principales ciudades. En Santiago, por ejemplo, se sitúa en el 19 por ciento, en tanto que en el municipio de Pontevedra es ligeramente menos que en Vigo, con el 23,6 por ciento.

La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, el estudio mide la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios. Los valores de alquiler vienen directamente de la fuente de datos idealista, que dispone de precios para cada municipio. Por el contrario, los datos de la renta neta familiar provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vigo ya tiene el alquiler más caro de Galicia y el precio del arrendamiento se mantiene en máximos, con un promedio por encima de 800 euros, según los datos de la federación inmobiliaria gallega (Fegein), donde un 25 por ciento de los pisos en el mercado superan los 1.000 euros. Lo más llamativo, con todo, es que a día de hoy tan solo hay 410 pisos para rentar en el circuito de comercialización, en su nivel más bajo. En cambio, ya hay más de 2.000 VUT, viviendas de uso turístico. Y más VUT significa menos pisos de arrendamiento convencional y también un mayor incremento de los precios. Fegein culpa de esta distorsión a la Ley de Vivienda, que en opinión de la patronal inmobiliaria sería “un fracaso absoluto al primer de forma total la protección del residente sobre los derechos del propietario, que queda indefenso”.

En cuanto a los datos nacionales, Andalucía concentra 4 de los 10 municipios en los que el esfuerzo familiar exigido para al alquiler de una vivienda es mayor. Benahavís (Málaga) es la localidad española en la que el esfuerzo de las familias locales para acceder al alquiler de una vivienda es mayor, alcanzando el 90% de los ingresos medios por hogar del municipio. Le siguen Santa Eulalia del Río en Ibiza (74%) y las localidades malagueñas de Marbella y Estepona (72% en ambos casos), con tasas muy similares a la del municipio alicantino de Finestrat y al balear Calvià (71% en ambos casos). A continuación, se encuentran dos localidades canarias: Arona (69%) y Adeje (68%), una alicantina (Benidorm; 67%) y la malagueña Casares (66%). Entre las grandes capitales, Barcelona se coloca a la cabeza, con un esfuerzo del 46 por ciento de la renta familiar para poder afrontar el arrendamiento de un piso. En Madrid es sensiblemente inferior, pero muy elevado también, con el 38 por ciento y San Sebastián alcanza el 34 por ciento.

Contenido patrocinado

stats