La esencia culinaria de la calabaza triunfó un año más en Cabral
La Festa do Cabazo, organizada por la asociación O Coto, reunió a cientos de asistentes que disfrutaron con la comida y la música
Dos chulas a un euro; pasteles, sopaipillas, pan, manoletes, empanada, mermelada, cabello de ángel, taza de caldo, licor y caja degustación son los productos que ayer estaban a la venta en el colegio Carballal con motivo de la edición número 23 de la Festa do Cabazo. Todos ellos tienen en común haber sido hechos de forma artesanal y tener como ingrediente básico la calabazas.
Dos chulas a un euro; pasteles, sopaipillas, pan, manoletes, empanada, mermelada, cabello de ángel, taza de caldo, licor y caja degustación son los productos que ayer estaban a la venta en el colegio Carballal con motivo de la edición número 23 de la Festa do Cabazo. Todos ellos tienen en común haber sido hechos de forma artesanal y tener como ingrediente básico la calabazas. Las gaitas Anaquiño y Rueiro, así como las actuaciones de los grupos As Zaragateiras y Froles Novas pusieron el toque más lúdico de la jornada. Los responsables de este clásico en el calendario gastronómico, los miembros de la asociación O Coto, no pararon un momento: despachando detrás del mostrador, cocinando en una carpa anexa, sirviendo caldo y pisto caliente, además de atender a los grupos invitados. Como maestro de ceremonias, Juanjo Nogueira, directivo de O Coto, que vestido con el traje regional, presentó a los músicos que amenizaron la jornada. Decenas de voluntarios prepararon durante una semana los artículos que hoy se ofrecen aquí, apuntó Nogueira. La ocasión contó con Amparo Solla González, escritora y profesora titular de la Universidade de Vigo. Estoy orgullosa como viguesa y como gallega participar en este fiesta, y concretamente ser pregonera, ya que es una actividad tradicional, introducida por los romanos, que se está perdiendo a causa de los avances tecnológicos, sostuvo Solla, que junto a los músicos participantes y al colegio Carballal como anfitrión de la fiesta fueron distinguidos con un obsequio por los organizadores, O Coto. Esta agrupación surgió como asociación de ex-alumnos del colegio Carballal en los años 70. Posteriormente se convirtió en un grupo cultural y el objetivo que les mueve al organizar la Festa do Cabazo, es recuperara y ensalzar una tradición gastronómica gallega.
Contenido patrocinado
También te puede interesar