Las escuelas infantiles de la Xunta dejan 400 niños en espera
Aunque muchas solicitudes están repetidas, son 40 menos que el año pasado a estas alturas del proceso
La Consellería de Política Social publicó ayer la lista provisional de admitidos en las nueve escuelas infantiles gestionadas por el Gobierno autonómico en la ciudad de cara al curso que viene, en las que un total de 416 niños se quedaron en lista de espera mientras que 584 fueron admitidos. De este modo, prácticamente 6 de cada 10 solicitudes fueron aceptadas, una proporción similar a las listas provisionales publicadas el año pasado.
Cabe recordar que, como las familias pueden presentar solicitud a múltiples centros, muchas de ellas están repetidas, por lo que la cifra real será menor una vez efectuado el proceso de admisión y matrícula. Con todo, si se comparan estos datos con la misma situación del año pasado –esto es, tras la publicación de las listas provisionales, el número de solicitudes admitidas es mayor gracias a un aumento de la oferta en la Escuela Infantil de Bouzas y de la demanda en otras como la de la Cidade da Xustiza. Así, aunque el número total de solicitudes fue similar en ambos cursos (1.016 en 2024 por las 1.000 de este año), los admitidos subieron de 559 a 584, mientras que los niños en lista de espera bajaron de 457 a 416.
Como ya viene siendo habitual, la inmensa mayoría de las solicitudes que se quedan esperando por una plaza son en la franja de edad de 1 a 2 años. Por diversos motivos (preferencia de los padres para empezar la escolarización y ratios muy reducidas en cada clase, de unos 12-13 niños), este es el mayor cuello de botella de admisión a las escuelas infantiles y concentra el 87,02% de las familias que se quedaron en lista de espera (362). Le sigue la franja de 2 a 3 años (7,69%) y la de 0 a 1 (5,29%). Esto ocurre también en las escuelas privadas y en las municipales, cuyas listas provisionales se darán a conocer a final de mes.
La gota de leche, la más demandada
De las 9 escuelas infantiles gestionadas por la Xunta en la ciudad (Bouzas, Caeiro, Relfas, Rosalía de Castro, Sede de la Xunta, Cidade da Xustiza, San Paio-Gota de Leche, Calle Palencia y Valadares), sólo una supera las 200 solicitudes. Se trata de la Escuela Infantil San Paio, en el edificio Gota de Leche, con 205 (97 admitidos, 108 en espera). Le siguen de cerca Valadares (170, 93 admitidos y 77 en espera) y Rosalía de Castro (155, 99 admitidos y 56 en espera). Además, en dos de ellas no hay ni un solo niño en lista de espera: la de la sede de la Xunta y la de la Cidade da Xustiza. En esta última tienen preferencia los hijos de funcionarios, pero la Consellería de Política Social incidió en más de una ocasión que, si hay vacantes, puede solicitar plaza cualquier familia de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar