La Xunta cierra la escuela infantil de Zamáns por falta de alumnos
vigo
Los vecinos asumen la decisión con tristeza aunque son conscientes de que podía ocurrir
La Escuela de Educación Infantil de Zamáns echará el cierre el próximo curso, tras décadas formando a niños de 3 a 6 años en esta parroquia viguesa.
La Consellería de Educación tomó esta decisión, publicada ayer en el DOG, tras revisar los datos definitivos de matícula y comprobar que no se cumplía el objetivo marcado para mantener estos centros en funcionamiento. El requisito era tener un mínimo de seis niños matriculados y la Escuela Infantil de Zamáns solo consiguió incorporar a 5 menores para el próximo año. El edificio contaba con dos aulas, una para las clases ya que funcionaba como escuela unitaria y otra de usos mútliples.
Estos alumnos irán a clase en septiembre al colegio Sobreira de Valladares, que también tiene aulas de segundo ciclo de Infantil (3 a 6) y de Educación Primaria (de 6 a 12 años). A este colegio de Valladares ya iban los hermanos mayores a cursar Primaria y utilizarán como ellos el servicio de transporte escolar para desplazarse.
En toda Galicia hay un total de seis escuelas unitarias que dejarán de prestar servicio el próximo curso por el bajo nivel de alumnado. Afecta a 26 escolares que ya tienen otro centro asignado.
Además de Zamáns, cierran en la provinc ia de Pontevedra la Escuela Infantil de Arcos de Furcos (Cuntis) con solo 3 alumnos matriculados; en la provincia de A Coruña, las escuelas infantiles de Portocubelo y O Viso, con 4 y 5 matrículas, ambas en Carnota, la Escuela Infantil O Seixo de Murgados, con 5 niños y el colegio de Infantil y Primaria de Polveira (Trazo), con otros 4 alumnos.
En Zamáns aseguran que “ya había rumores” de que esto podía pasar si no llegaban al mínimo de alumnos. La escuela venía funcionando últimamente con menos de diez alumnos. No les cogió por sorpresa la decisión de la Consellería de Educación y tienen la tranquilidad de tener plaza en Sobreira, pero esto no impide que sientan pena por la pérdida de este centro educativo, según explica el presidente de la asociación de vecinos, Modesto Rodríguez. Zamáns cuenta con unos 800 habitantes y a día de hoy nacen pocos niños. La parroquia no crece porque “no dan permiso para construir” salvo en Marcosende.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último