"Escribo crónica negra en colores, sin usar el rojo ni el amarillo; algo neutral, sin morbo"
Carles Porta, escritor, presenta 'Crímenes'
El periodista, escritor y guionista Carles Porta (Plaza de Urgell, 1963) visitó el set de Atlántico TV para hablar de su última publicación “Crímenes de diez casos reales”.
¿Por qué escogió estos diez crímenes?
Son casos que sucedieron hace años, que investigamos en equipo hace tiempo, los he escrito y reescrito, el objetivo es que sean buenos relatos que se consiguen con la reescritura. Dos de ellos son internacionales, el resto españoles, están todos juzgados para poder analizarlos con más profundidad.
En la narración evita los detalles sangrientos y desagradables. ¿Huye del amarillismo?
El objetivo es no entrar datos morbosos, escribo crónica negra en colores sin usar el rojo, ni el amarillo. Quiero que sea trasversal, puedan gustar tanto a adolescentes como a expertos en crímenes. Si es algo neutral aumenta el público, si es gore, el público empequeñece. Me interesa la fuerza del relato, no los detalles escabrosos.
¿Podrían ser la trama de una novela negra?
Sin duda, la realidad siempre supera la ficción. En cada un de los casos hay un ejemplo real para el mejor guión y también para el peor, ya que la realidad es muy cabrona.
¿Qué tienen en común estos crímenes?
Una fuerza narrativa importante y tienen la suficiente diversidad para generar un retrato de nuestra sociedad; nosotros también somos nuestros crímenes. Pretendo mostrar la parte oscura de la sociedad, poniendo luz en la oscuridad.
¿Por qué enganchan los sucesos? Por la gran curiosidad que despiertan. Todos queremos saber quién, por qué, qué hay detrás de acciones tan bestias. Quiero presumir de mi concepto de neutralidad, no juzgar y dejó que atrape la tensión, fuerza narrativa del propio relato, no solo por el hecho en sí.
¿Cómo le quita el morbo a un crimen?
Lo escribo como si fuera mi familia, para que los protagonistas puedan leerlo sin que les duela más que el hecho. Es como un acto notarial, bien redactada sin adjetivos, sin posicionarse. Sigo la regla tres R: Rigor, todo es cierto; Respeto, también por el asesino y sobre todo por las víctimas y Ritmo narrativo, intento seducir.
¿Con la sociedad cambió la forma de matar?
No, lo que sí cambió fue la forma de investigar, sobre todo con el ADN y los móviles. Últimamente, se usan las redes sociales para captar víctimas. La mayoría de las razones por la que se mata están a un palmo, el que va del bolsillo a la bragueta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar