Escolares conocen humedales de Vigo
Escolares del CEIP Fonte Escura celebraron ayer en Barreiro el Día de los Humedales, en el que descubrieron el valor ambiental de estos parajes, así como su importancia
La ciudad de Vigo cuenta con 314.000 metros cuadrados de humedales que se reparten en A Bouza, Goberna (Navia), Muíños (San Andrés de Comesaña), O Vao, Fontes-Pertegueiras (también en Navia) y Barreiro en cuanto a los humedales de aguas dulces y Xunqueira do Lagares como el único de agua salada. Precisamente ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales (reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2021, aunque lleva celebrándose cada 2 de febrero desde 1997), el alumnado del CEIP Fonte Escura, del barrio vigués de Lavadores, se acercó al humedal de Barreiro para conocer su valor ambiental, así como la importancia que zonas como esta tienen a la hora de preservar la biodiversidad, en un acto organizado por el Concello.
El Día Mundial de los Humedales se celebra este año bajo el lema “proteger las zonas húmedas para nuestro futuro común” y según el alcalde, Abel Caballero, que ayer hizo gala de la riqueza medioambiental de los humedales de la ciudad, “Vigo es un ejemplo en recuperación y en atención desde que soy alcalde”.
Para conmemorar la fecha, el gobierno local celebró un acto en el humedal de Barreiro donde el alumnado del CEIP Fonte Escura pudo familiarizarse con la importancia que esta zona tan próxima a sus viviendas tiene en el entorno. Además, conocieron de primera mano los problemas derivados de la proliferación de plantas invasoras como la caña.
Caballero también anunció ayer la presentación del proyecto para la digitalización del ciclo del agua que tiene un importe de 7,3 millones de euros. La Xunta de Goberno aprobó la participación en la tercera convocatoria del Perte del Ciclo del agua del Gobierno y financiado con los fondos europeos Next Generation. Los fondos que aportaría Europa ascenderían a 6 millones de euros y el resto correrían a cargo de Aqualia. Según explicó el alcalde, esto supone la creación de un centro inteligente de gestión del ciclo del agua para monitorizar, vigilar y controlar todo el servicio en tiempo real. “Vamos a obtener datos de posibles problemas y lo sabremos al instante”, expresó el regidor, que también explicó que la acción de la digitalización afecta al ciclo completao del agua, desde la captación hasta la depuración.
El portavoz del PP de Vigo, Miguel Martín, puntualizó que “es la tercera vez que se presenta porque ya lo hizo en las otras dos y resultó excluido de las ayudas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia