El escáner de contenedores del puerto de Vigo acumula cuatro meses de retraso
La Agencia Tributaria espera conseguir el último permiso para ponerlo en marcha en abril
Hace cuatro meses que el escáner de contenedores del puerto de Vigo tenía que haber empezado a funcionar. Sin embargo, a día de hoy, aunque ya está instalado, la Agencia Tributaria todavía espera el último permiso para poder, con suerte, iniciar su puesta en marcha en abril. En otros puertos, los agentes de aduanas ya negocian para conseguir esta tecnología.
El escáner de contenedores de Vigo ya está siendo utilizado como ejemplo desde otros puertos españoles como uno de los sistemas para agilizar aduanas, a pesar de que aún permanece inoperativo. Este avanzado sistema, el único de Galicia, acumula ya un retraso de casi cuatro meses en su puesta en funcionamiento. Según confirmaron fuentes de la Agencia Tributaria se está a la espera de conseguir el último permiso para que pueda ser una realidad en el mes de abril.
El nuevo escáner ya habría pasado no obstante su etapa de instalación, que debía de haber estado lista en noviembre de 2007. A finales de año, la Agencia Tributaria anunciaba que se estaba realizando el proceso de formación de los agentes destinados a este servicio por lo que era ya improvable cumplir con los plazos fijados en julio de 2007, cuando se firmó el convenio con el Puerto de Vigo.
Además de ser uno de los mayores avances en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, este sistema facilitará la labor de los técnicos de Aduanas, y de los inspectores de Sanidad Exterior, desbordados por el movimiento incesante de mercancías.
En Vigo, no se han facilitado datos sobre las inspecciones realizadas a contenedores. Pero en otros lugares, como Huelva o Tenerife, los técnicos de Hacienda ya han alertado sobre que las aduanas son auténticos coladeros.
De hecho, en el puerto vigués ya hubo una importante operación contra el contrabando, el pasado año, y en el que se vieron implicados varios agentes de la Guardia Civil.
La intención es ahorrar recursos humanos y tiempo en el control aduanero e impedir que el puerto sea punto de entrada de mercancías ilegales, en su mayoría droga. Durante los últimos años han sido varios los contenedores con alijos de cocaína descubiertos entre mercancías como pescado fresco o latas de conserva.
Veinte en una hora Observando las características de este nuevo dispositivo, no es de extrañar que su puesta en funcionamiento se espere en Vigo como agua de mayo. Su descripción asegura que es capaz de revisar hasta 20 contenedores cada hora, invirtiendo tres minutos en escanear un bulto y doce en procesar la información y los resultados. Lo más importante es que su avanzada tecnología permite un reconocimiento no intrusivo, es decir, que posibilita el acceso al interior del contenedor sin necesidad de abrirlo, con lo que el tiempo empleado en el análisis se reduce a la mitad. El escáner, con un brazo articulado que es el que actúa sobre el contenedor, se ha instalado en el muelle de Guixar, aunque todavía tiene que iniciar el periodo de prueba antes de que pueda estar operativo al cien por cien. Esta dotación convierte a Vigo en el primer puerto gallego en tecnología y en el cuarto de España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar