Una escala dos veces histórica

Vigo alcanzó ayer los 300.000 cruceristas gracias a la arribada del “Marella Discovery”, que embarcó 1.763 pasajeros en una operativa que coloca al Puerto en posición de convertirse en base

1.763 pasajeros británicos embarcan en Vigo en el crucero ‘Marella Discovery’

Una auténtica avalancha cambió ayer la dirección de los cruceristas con el inusual embarque multitudinario de 1.763 pasajeros británicos en el “Marella Discovery”, que de noche partió hacia Madeira y el Caribe. La Autoridad Portuaria (APV) calificó de “histórica” la jornada por dos motivos: porque se alcanzaron los 300.000 viajeros anuales y por la relativa facilidad con la que se desarrolló la operativa por parte de la empresa Incargo, que gestiona la Terminal Atlantic en la Estación Marítima, dada su complejidad. El “Marella Discovery” llegó a Vigo tras dos semanas en los astilleros Damen, en Rotterdam. Es un buque de tipo medio, de 264 metros de eslora y 69.130 toneladas de GT, con 800 tripulantes auxiliados por 100 técnicos que se ocuparon de que todo funcionara a la perfección. Y no era fácil. Era una operación compleja que requiere una gran coordinación entre Incargo, el aeropuerto de Santiago y todas las fuerzas de seguridad y servicios de la Terminal. El embarque se inició con precisión a las 11 de mañana con la llegada de los primeros de los 50 autobuses procedentes de vuelos chárter desde Londres-Gatwick, Manchester y Glasgow, y concluyó alrededor de las diez de la noche, momento en el que el crucero tenía previsto prevista su partida.

Para el presidente de la APV, Carlos Botana, la escala abre la posibilidad a que Vigo pueda convertirse en puerto-base al menos en algunas fechas, una de las asignaturas pendientes por la falta de conexiones aeroportuarias y otras circunstancias. En general, los embarques desde Vigo son puntuales y con pequeños grupos, no como ayer. “Reafirma la capacidad y la eficiencia de nuestras instalaciones portuarias y de nuestros operadores logísticos y demuestra la confianza en nuestro know-how y la calidad de las infraestructuras y los servicios que ofrecemos” y es fruto de las negociaciones mantenidas durante la última edición de la feria internacional Seatrade Cruise Global, evento de referencia para la industria mundial de cruceros que tuvo lugar el pasado mes de abril en Miami, y a donde se desplazaron el máximo responsable portuario, Carlos Botana, y el jefe de División de Gestión Comercial, David Castro. Es un ‘Viaje a las Costas Tropicales’ con destino al Caribe, promocionando a Vigo como puerta de entrada a grandes travesías transoceánicas.

El embarque de ayer era una de las escalas previstas para diciembre, para culminar el año con 120 arribadas y más de 310.000 pasajeros, superando así la marca histórica de 118 escalas y 253.000 pasajeros que se mantenía desde el año 2011. Quedan cuatro llegadas con unos 10.000 viajeros. A juicio de Carlos Botana “consolida a Vigo como un destino de cruceros de referencia en el Noroeste peninsular y subraya el éxito de nuestra estrategia para potenciar el turismo marítimo”.

Contenido patrocinado

stats