La ESAD pide un técnico de escena y el teatro musical por sus 18 años

La dirección solicitó la implantación de la especialidad y la dotación de un espacio de exhibiciones necesario para su actividad

Publicado: 25 oct 2022 - 02:03 Actualizado: 25 oct 2022 - 09:19

Roberto Relova, Martínez Roger, Marta Fernández Tapias, Anxo Lorenzo y Fran Nuñez, director CDG y antiguo alumno.
Roberto Relova, Martínez Roger, Marta Fernández Tapias, Anxo Lorenzo y Fran Nuñez, director CDG y antiguo alumno.

La Escola de Arte Dramática de Galicia cumple 18 años y su director, Roberto Relova, marcó como objetivo en “el duro proceso de creación y transformación, seguir ampliando horizontes”. Por ello solicitó a la Xunta de Galicia, administración de la que depende, la concesión de una nueva especialidad, la de teatro musical. Asimismo, sugirió que también se implante en Vigo del grado superior de Danza. “De esta forma, Vigo se convertiría en la capital de Galicia en la enseñanza musical y de artes escénicas, lo que supondría el reto de absorber un extraordinario número de alumnado de toda Galicia y del norte de Portugal”.

Relova realizó estas declaraciones ayer durante la inauguración del curso que contó con la lección magistral por parte del director cultural de la Biblioteca Nacional, Ángel Martínez Roger, graduado en escenografía teatral y operística. El acto también contó con un número de danza por los estudiantes Carmela Vázquez Zas y Alejandro Pazos y de las violinistas ucranianas, Viktoria Nadia Salo y Zoia Bobko, desplazadas en el Conservatorio Superior de Música. Las instalaciones fueron otra de las reivindicaciones de Relova, ya que el espacio de exhibiciones “responde a una sala de conferencias, con sillas por butacas y sin estructura de escenario que permita mover telones, escenografías y sistemas de luz y sonido de modo cómodo y seguro”. Destacó “la falta de dotación técnica y de recursos tanto humanos como materiales para la docencia”. Se mostró preocupado por los temas relativos a inseguridad con la instalación eléctrica. “Nuestra mayoría de edad es paralela a la histórica reivindicación de la figura de un técnico teatral”, apuntó.

La delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández Tapias, acudió al acto junto a Anxo Lorenzo, director xeral de Cultura, Manuel Torres, jefe de inspección educativa y la inspectora Rosalía Polo. La delegada aseguró su compromiso con la escuela y que estudiaría las demandas. La ESAD es una de la cuatro escuelas en España que incluye las tres especialidades: interpretación, escenografía y dirección artística. Cuenta con 43 profesores para 200 alumnos, 20 Erasmus programa que se amplía este curso a los países africanos lusófonos.

Roger: “Hay que vincular las ESAD con las campañas infantiles”

a inauguración del curso de la ESAD contó como padrino con Ángel Martínez Roger, director cultural de la Biblioteca Nacional. Licenciado en Historia da Arte y graduado en escenografía teatral y operística, impartió la lección inaugural “Gestionando el talento”, dirigida especialmente a los estudiantes, a quien les recomendó: “Seguir vuestra vocación y vuestra intuición, sed generosos con vosotros”. En declaraciones a Atlántico explicó que una forma de gestionar mejor los jóvenes talentos sería combinar a los alumnos de los centros superiores con los niños de Primaria y Secundaria en los centros culturales, “si todo se gestiona con dinero público, la idea sería vincular los espectáculos de las ESAD en la campañas infantiles, se formaría un nuevo público y los jóvenes estarían trabajando 4 o 3 años por poco dinero, y que las infraestructuras ya están pagadas”.

Considera que el pérdida de público en el teatro se debe “al cambio en el comportamiento social y a la educación claramante”, aunque no cree que los avances tecnológicos y las nuevas plataformas le influyen. “No fue una amenaza el fútbol, ni el cine, ni los toros, el teatro es una experiencia humana finita que no se va a repetir y eso no se puede sustituir, el público lo sabe y en la pandemia, mientras los cines estaban vacíos y los teatros estaban llenos”.

Considera importante que se utilicen las técnicas teatrales en los primeros niveles de docencia “ya que permiten vislumbrar aspectos como el autismo o depresión, que de otra manera no se ve de forma tan inmediata; que los niños aprendan rapsodia u oratoria les ayuda a hablar en público”.

Contenido patrocinado

stats