"Es una ironía decir que Juan Carlos I está en el exilio en un país donde pasaba temporadas"
FERNANDO RAMOS, Periodista, autor de “Juan Carlos I, el Faruk español”
Publicado por Ediciones Mundiario está próximo a salir a la calle el libro del colaborador, periodista y profesor jubilado, Fernando Ramos, que responde al expresivo título de “Juan Carlos I, el Faruk español”. Hace el número 31 de los publicados por este autor (de Derecho de la Comunicación, Protocolo y Periodismo), cuya última obra había sido de temática parecida “Libertad de expresión y daños a la Corona”. Ahora, vuelve sobre la trayectoria del rey honorífico y de los diversos episodios recientes relacionados con el exmonarca.
¿De qué va el libro y por qué ese título?
El libro, de más de 400 páginas, es un volumen denso, tiene dos partes diferenciadas: la primera es un recuerdo de cómo llegó Juan Carlos a la Jefatura del Estado, adoptado por Franco como si fuera su propio hijo, según la figura de la “adoptio romana”, que el propio Pemán describe; se recuerda que su padre, el conde de Barcelona, se consideró traicionado, como otro antepasado de esta familia, en su caso Fernando VI hiciera a su padre Carlos IV, de modo que el frustrado pretendiente llegó a retirarle la placa de “príncipe de Asturias”, por entender que rompiera con la dinastía. También recuerdo la doblez de don Juan que, al tiempo que se entrevistaba con Franco, mantenía contactos con el socialista Prieto y otros miembros de la oposición democrática de aquel tiempo. La segunda parte del libro es un gran reportaje periodístico que recoge todos los avatares, publicados por la prensa internacional y poco a poco aparecidos en España, de la vida de Juan Carlos desde que la se dejó de mirar para otro lado, pese a los esfuerzos de su jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, de parar que determinados hechos trascendieran, y del que Juan Carlos se desprende ingratamente, porque este era de los pocos que le advertía que un rey no puede comportarse como lo hacía y que le dijo gráficamente que “un monarca solo puede volver en camilla de una guerra” y no de sus aventuras.
¿Y lo del Faruk español?
Lo del Faruk español se debe al paralelismo entre la vida disipada del último rey de Egipto y Juan Carlos, antes y después de dejar el trono. Baste decir que el padre de Felipe VI ha venido pasando dos tercios del año fuera de España de viajes, saraos y aventuras diversas, por lo que es una ironía que se diga que está “en el exilio”, en uno de los lugares donde gustaba de pasar diversas temporadas.
¿Cuenta el libro algo nuevo?
El libro sistematiza y ordena no solo lo que hemos sabido, desde que fuera a cazar un oso en Rusia, llamado “Mitrofán”, en el verano de 2006, al que previamente emborracharon, para facilitarle el tiro; sus estancias fuera del país cuando debería estar en Madrid y su firma aparece, pese a ello, en el BOE, que el Gobierno del PSOE de la época, pese a la evidente ilegalidad, dijo que fuera un error; los diversos lances con sus mancebas, alguna de ellas de actualidad al confirmarse la forma en que fue retribuida, los enredos en que para protegerlo se meten los servicios de inteligencia del Estado, y las propias revelaciones de las que los españoles tuvimos que enterarnos por la prensa extranjera. Es un relato diacrónico, creo que completo. En el anexo reproduzco documentos esenciales de la historia, desde la renuncia a la herencia que hace público Felipe VI, la supresión del salario, el abandono de España y el modo en que se despide, el texto completo de la demanda de Corinna en Londres, por acoso, y otros relevantes documentos. Lo más curioso, es que cuando el episodio del oso borracho, se aludía a que a Juan Carlos lo acompañaba una desconocida “princesa”, que resultó ser Corinna, que ya estaba a su lado.
¿Cuándo saldrá a la venta?
Espero que en breve. Corregidas las pruebas, está en el proceso final y quedará listo para ser presentado en Vigo. Es un libro meditado y serio. El prólogo lo ha escrito el dos veces doctor Luis. R. Ennes, catedrático emérito de Derecho de la Universidad de Vigo. Estoy muy contento del resultado. Se editará en papel y será accesible electrónicamente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez