Érguete cumple 40 años de esfuerzo contra la drogadicción

La fundación celebró ayer una gala en Vigo donde premió a 13 ‘madres de la droga’ y se realizó un sentido homenaje a aquellas integrantes que fallecieron desde su fundación

'Madres de la droga', ayer en el Teatro García Barbón, con la fundadora de Érguete, Carmen Avendaño (cuarta izq.)
'Madres de la droga', ayer en el Teatro García Barbón, con la fundadora de Érguete, Carmen Avendaño (cuarta izq.) | Jorge Santomé

Un cumpleaños especial para Érguete, pero eso no quita que la lucha contra la drogadicción se detenga. Ni mucho menos. La fundación celebró sus 40 años desde que Carmen Avendaño dijo “basta” a la impunidad de los narcos. La fiesta premió a trece ‘madres de la droga’ (así se les conocían) que se armaron de coraje para sacar a sus hijos del consumo de estupefacientes o que no cayesen en sus garras. Mercedes, Fina, Rosa, Elvira, Asunción, Dolores o Tonina son alguno de sus nombres, así otras madres que ya fallecieron, como Laura Fernández (hija de Mari Graña), Elvira Ojea (hija de Amable) y María Macías (hija de Josefa). Además, también fueron premiadas Dora Carrera, vicepresidenta honorífica actual, y la fundadora Carmen Avendaño. Al acto acudieron la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, el presidente de la Diputación, Luis López, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros. El protagonisto se lo llevó el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que persiguió a los narcotraficantes gallegos y los envió a prisión con la ‘Operación Nécora’.

López valoró el esfuerzo constante de las ‘madres de la droga’, que consiguieron frenar una avalancha de la que poco se conocía. “Cuando Carmen, las madres y Érguete dieron un paso adelante, hacer lo correcto era también lo más difícil. Lo fácil era mirar para otro lado, seguir como si nada o cambiar de acera. Pero las secuelas de la droga alcanzaron lo más preciado de la vida. Gracias Carmen”, agradeció el presidente de la Diputación.

El propio Garzón fue el encargado de dar el galardón a las homenajeadas. A esas madres que estuvieron luchando codo a codo con él. Así como de Julia Alonso, autora del libro “Futuro imperfecto”, una novela que gira en torno a la enfermedad del sida. No faltó la música, con las actuaciones de las pandereteiras de Ledicia de Trasmañó, de la escuela de baile Media Punta, del dúo musical Fillas de Cassandra y da Banda da Loba. Ni tampoco el humor. Arantxa Treus, Xosé Touriñán y Carlos Blanco pusieron el toque humorístico a un sentido homenaje.

Abel Caballero y Baltasar Garzón, ayer en la gala de Érguete
Abel Caballero y Baltasar Garzón, ayer en la gala de Érguete | Jorge Santomé

El colectivo Érguete, fundado en 1985 por un grupo de madres que sufría la lacra de la drogodependencia en sus hijos, se convirtió en referencia contra el narcotráfico y en la atención a las personas con problemas de adiciones. Este homenaje no fue solo un reconocimiento al pasado, sino también un recordatorio del impacto de unas madres valientes que se atrevieron a enfrentarse a un problema silenciado y que, con su fuerza, cambiaron para siempre la historia de Galicia, sumida en una espiral de autodestrucción personal y social. “Nunca pensamos que íbamos a mover a tanta gente ni que recibiríamos un homenaje tantos años después de empezar nuestra lucha”, confesaron Elvira Rivas, gerente actual de Érguete en Vigo, y Dora Carrera, una de las homenajeadas.

Madres que salvaron vidas. Que alzaron la voz y que se organizaron para frenar la destrucción de sus hijos. Ayer, Érguete cumplió 40 años y con fuerza para cumplir otros 40.

Contenido patrocinado

stats