Los erasmus se apuntan a las fiestas solidarias en Vigo

Los cerca de 400 estudiantes extranjeros que pasaron el curso en la ciudad recaudaron víveres y dinero para ONG

Miembros de ESN y estudiantes de intercambio durante su visita a la sede de Aldeas Infantiles.
Miembros de ESN y estudiantes de intercambio durante su visita a la sede de Aldeas Infantiles.

“Queremos demostrar que la experiencia Erasmus es mucho más que venir a estudiar e irse de fiesta”. Así de tajante se muestra María Liñares, presidenta de ESN Vigo, la asociación sin ánimo de lucro que acompaña a los estudiantes que optan por estudiar en la ciudad y que está formada por alumnos y exalumnos voluntarios y que este año puso en marcha un grupo de trabajo de impacto social para “que los erasmus dejen su granito de arena”, como detalla la propia presidenta. Esta iniciativa se llevó a cabo a través de diferentes eventos, sobre todo fiestas, cuya entrada exigía, en algunos casos un donativo de al menos 1 kilo de comida y, en otros, una donación a una de las ONG con las que trabaja la asociación.

Así, el primer año de fiestas solidarias en el seno de ESN Vigo se saldó con cerca de 600 euros recaudados para Aldeas Infantiles y 153 kilos de comida entregada al Banco de Alimentos de la ciudad. “Los estudiantes extranjeros son muy proactivos en este sentido y nos lo agradecen mucho, porque se fueron de vuelta a sus países dejando su huella en la ciudad además de haber vivido la experiencia Erasmus típica”, explica María Liñares, quien para ir un poco más allá visitó, junto a estudiantes extranjeros y miembros de ESN Vigo, la sede de Aldeas Infantiles en la ciudad “para conocer cómo funciona y que ellos puedan ver que su donativo tiene un gran impacto en la ONG”.

Integración social

Pero el grupo de trabajo de impacto social de ESN Vigo no se queda ahí. Además de estas fiestas, desde la asociación dieron gran importancia a que los erasmus tuvieran una mayor integración social en la ciudad. Así, realizaron un gran número de actividades como un viaje a la Isla de San Simón, un tour histórico por la fiesta de la Reconquista e incluso una experiencia ‘Erasmus in schools’, gracias a la que cuatro alumnos extranjeros disfrutaron de una tarde en el colegio Compañía de María de Cangas compartiendo experiencias con alumnos de 3º y 4º de Primaria. Así, el balance de este primer año es inmejorable y la presidenta de la asociación avanza que “queremos que se siga haciendo a través de un plan de acción más organizado”.

Contenido patrocinado

stats