Vigo envejece más rápido que el resto de Galicia
El envejecimiento acelera: subió siete puntos y medio el último año, por encima de la media provincial y gallega. Vigo está entre las 20 ciudades más envejecidas de España, que encabeza Ferrol. Ourense y A Coruña, en peor situación que los vigueses
El envejecimiento de Vigo se acelera, más incluso que la media de toda la provincia e incluso que Galicia. La buena noticia, dentro del desastre al que parece abocada la mayor ciudad gallega (y toda la comunidad), es que todavía, en términos absolutos, la situación es menos grave que en la mayoría de Galicia, incluso mejor que en Coruña y Ourense, y desde luego Ferrol, que ha entrado en un aparente punto sin retorno. Son datos objetivos extraídos del INE, donde en Vigo el índice de envejecimiento habría alcanzado su máximo histórico, con un 174 por ciento. Es decir, que se contabilizan 174 personas mayores de 64 años por cada 100 menos de 16. Es la cifra más elevada de la serie histórica y un incremento de más de siete puntos sobre el año anterior, lo que no puede sorprender teniendo en cuenta el saldo vegetativo negativo de los tres últimos ejercicios, cada vez más negativo. Echando la vista atrás, el saldo ha sido enorme: en 2014 el índice se encontraba en el 142,8 por ciento, así que ha habido un incremento de más de 30 puntos en un período relativamente corto. Y la progresión no se va a detener ahí, sino que avanza imparable.
A día de hoy, Vigo ya se encuentra entre las 20 ciudades de España más envejecidas, clasificación que encabeza Ferrol con 263. En las primeras posiciones se encuentran entre otras Salamanca (224), Santander y Valladolid (211), Oviedo y Toledo (207) y Ourense y A Coruña, con 190 y 197, respectivamente. También está por delante de Vigo San Sebastián, con 191, pero Lugo, Santiago y Pontevedra están por detrás, entre 169 y 150 la Boa Vila, que es la urbe gallega mejor posicionada.
Lo más llamativo y preocupante es que Vigo acelera su envejecimiento cada vez con mayor rapidez. En la provincia, el índice se encuentra ligeramente peor, en 180,9, y ha crecido un 6,7 en el último año, que es el crecimiento más importante por territorios en Galicia, aunque la cifra absoluta menor. Ourense subió 5,9 puntos hasta un insostenible 309,5; Lugo algo menos de sis, hasta 278,7 y A Coruña un porcentaje similar, hasta 204,5. Por su parte, Galicia pasó de una media en su índice de envejecimiento de 207,3 a 213,5, también algo inferior a lo que subió en Vigo, que crece a 7 puntos por año.
Las cifras de Galicia son dramáticas: ha registrado un nuevo máximo de envejecimiento, del 213,5% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 213 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16: el mayor crecimiento desde 2002, de 6,2 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que el año pasado se situó en un 207,3%. Galicia no envejecía tanto desde hace 20 años. Contrasta la cifra actual (213,5%) con la de la última década, cuando Galicia registró un índice de envejecimiento del 180,2%. Este envejecimiento imparable es fruto de la confluencia de dos factores: una tasa de natalidad cada vez menor y una esperanza de vida al alza. El pasado año la tasa de natalidad en Galicia alcanzó la cifra más baja de toda la serie histórica, con 5,5 nacimientos por cada 1000 mujeres, un 42% menos que hace una década. La tasa de fecundidad anotó un valor mínimo de 1,01 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo generacional, que debería alcanzar el 2,1 para que la población se mantuviera en el tiempo, sin disminuir su volumen. En Vigo está en 1,1.
La comunidad gallega, el peor dato de España tras Asturias
Mientras, la esperanza de vida sube y se sitúa en los 83 en Galicia (79 años en 2000), la crisis demográfica tiene un gran impacto en otro indicador: el ratio de afiliados por pensionista. La actual relación cotizante-pensionista en Galicia es de 1,31, lejos de la tasa 2,6 necesaria para que desapareciera el actual déficit contributivo de la Seguridad Social. “El ratio actual no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones. Además, los planes privados y de capitalización habrán de adquirir una progresiva importancia, como en Alemania, Reino Unido o Dinamarca”, afirma Francisco Mesonero, de la Fundación Adecco. Galicia presenta un índice de envejecimiento superior al nacional (133,5%) y ocupa el puesto 2 en el ránking de comunidades más envejecidas, solo superada por Asturias (240%). En Galicia la población mayor de 64 años es más del doble que la menor de 16.
Contenido patrocinado
También te puede interesar