Enma López: "Tenemos mucha suerte de tener en este país un líder como Pedro Sánchez”
La nueva portavoz adjunta del PSOE es concejala en Madrid y viguesa
Enma López Araújo (Vigo, 2 de julio de 1986) acaba de ser designada portavoz adjunta del PSOE, colofón a una carrera iniciada muy joven en su ciudad, donde estuvo cerca de ser concejala. Ahora es miembro de la Corporación de Madrid, ciudad que adora y donde se ve. Sanchista convencida y sin fisuras ni dudas, tiene la cabeza muy bien amueblada y un horizonte claro. Es inspectora de Seguros del Estado y en el PSOE ejerce de secretaria de Política Económica y Transformación Digital.
¿Qué hace una viguesa de concejala en Madrid?
Pues cosas que pasan. Me vine a vivir hace 18 años a Madrid para las oposiciones de técnico de Hacienda y me saqué las oposiciones y me quedé en Madrid, y una cosa me llevó a la otra. Militaba en el PSOE en Vigo y acabé de concejal de esta maravillosa ciudad que es Madrid. Me gusta mucho, me he enamorado de Madrid, que es una ciudad que no te obliga a elegir.
Usted pudo ser concejala en Vigo, ¿qué pasó?
Fui dos veces en las listas municipales (2007 y 2011), pero muy abajo, era muy joven y no quería entrar, quería apoyar a Abel y contribuir en la campaña, pero no entrar en un cargo público hasta que tuviera las oposiciones aprobadas, en definitiva, tener de qué comer que no fuera la política.
¿Volverá a la política municipal o gallega o ya no se ve?
Ahora mismo mi sitio es Madrid, mi sitio es este.
¿En qué va a consistir su trabajo de portavoz adjunta del PSOE, que ahora mismo parece un “marrón”?
Para nada, prestar la voz al partido en el que milito desde hace 20 años es un orgullo, con confianza renovada por el secretario general y dirigir la política económica y la transformación digital de toda España y el emprendimiento. Tengo una tarea, estar en contacto con todos los agentes, generando debates, no solo la parte de ser voz sino poner mi conocimiento al servicio de la política económica, que va muy bien, por cierto.
Dice usted, he leído, que elecciones adelantadas no y cuestión de confianza tampoco.
No. Creo que, para empezar, es cosa del presidente del Gobierno y hay que respetar el mandato, no se trata de convocar hasta que gane la derecha, tenemos que gobernar con la agenda social y de progreso. En cuanto a la cuestión de confianza, decir que esta misma semana hubo votaciones y se aprobaron leyes y salieron adelante, esa es la confianza del Parlamento, existe, no hace falta plantearla. Si duda, que presente (el PP) una moción de censura, pero no les dan los números.
¿Aunque no haya Presupuestos en toda la legislatura?
Veremos qué pasa en 2026, pero como crece la economía hay margen fiscal, con lo presupuestos que había, que sirven al país, por eso seguimos y que en 2026 se aprueben, pero el país no se para, sino que avanza y van a seguir subiendo pensiones y el salario y el Salario mínimo vital y eso con los mismos presupuestos, que eran muy bueno.
¿Cómo va a convencer a los votantes del PSOE de que mantengan su confianza, tras todo lo que ha pasado?
Seguiremos contando lo que hace este Gobierno, que es mucho, aunque no siempre llega. La gente percibe que las cosas van bien porque hay menos gente en paro, llegan mejor a fin de mes, pero hay muchísimas medidas que repercuten y no se conocen tanto y creo que hay confianza en los socialistas.
Pero reconocerá que se trata de un momento como mínimo complicado para confiar en el PSOE.
Confío en que nuestros votantes reconocerán las distintas formas con que se enfrenta cada partido a la corrupción, aquí en ocho horas, otros los mantienen y mandan mensajes y mientras, seguimos avanzando en una senda de progreso, así se gana la confianza. Hay un punto que no diría de shock, pero sí de dolor reciente, pero con el tiempo veremos la gran diferencia de cómo se afronta la corrupción.
¿Cómo define a Sánchez?
Una persona próxima, alguien valiente, resiliente, de firmes convicciones, capaz de mantener pulsos muy fuertes como con Trump en la OTAN. La verdad, tenemos mucha suerte en este país de en un momento tan complejo tener un líder como él.
Contenido patrocinado
También te puede interesar