Vigo reduce los enfermos de covid por primera vez en la quinta ola

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los curados superan a los nuevos contagios: hay 4.577 enfermos y sigue bajando la edad de los hospitalizados, con un joven de 20 años en la UCI. La quinta ola provocó seis muertos en Vigo, uno de 54 años. Galicia sumó ayer otros diez fallecidos

El Sergas continúa realizando cribados con antígenos en el Náutico.
El Sergas continúa realizando cribados con antígenos en el Náutico.

Tras la explosión de contagios registrada en el área sanitaria de Vigo durante el inicio de la quinta ola hace ya más de un mes, el número de altas fue el indicador que más ha crecido durante la última semana, sin embargo, no llegaron a contrarrestar los nuevos contagios hasta ayer, con 247 pacientes curados frente a los 129 positivos detectados mediante las pruebas diagnósticas. Así, el número total de casos en el área viguesa desciende hasta los 4.577, lo que supone la primera bajada en 37 días.

En relación a la presión hospitalaria, hay un total de 49 enfermos ingresados según la última actualización de los datos del Sergas, los mismos que la jornada anterior, aunque solo dos permanecen en la unidades de cuidados intensivos, uno menos.

A pesar de la reducción de los casos, este indicador continúa en uno de sus valores más altos de toda la pandemia y la incidencia acumulada en buena parte de los municipios del área se encuentra cerca de sus valores máximos. Baiona se mantiene como el concello más afectado con 1.021 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, el único que supera el millar, seguido de cerca por Gondomar, con 934 casos. En la ciudad de Vigo la incidencia se sitúa a día de hoy en los 846 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque la tendencia es ya descendente, como también ocurre en el Val Miñor.

Esta tarde el comité clínico que asesora a la Xunta se volverá a reunir para revisar medidas vigentes, aunque la contención de los contagios respecto a la última semana podría apuntar a que no se produzcan grandes cambios en la situación de los municipios del área.

El gerente del Sergas, José Flores no descarta incluso "desescaladas" en función de la situación epidemiológica. Según puntualizó ayer en un acto en el Hospital Clínico de Santiago, "el comité clínico este último mes va cogiendo una línea un poco diferente al inicio de la pandemia", ya que "la situación de los hospitales no es la misma", como en olas anteriores. "No tener tanto impacto a nivel hospitalario tiene que condicionar la repercusión a nivel de la sociedad gallega", señaló.

Por ello, el gerente del Sergas aseguró que "las medidas van a ir en la misma línea". "Vamos a seguir aplicando los mismos criterios que en las dos últimas semanas. Pensamos que podremos empezar a pensar en mantener esas medidas o mismo desescaladas en función de la situación que estamos viendo en los últimos días", sostuvo. Sobre la evolución de la situación epidemiológica, Flores ha señalado que van "dos o tres días" en los que parece "que la curva se empieza a aplanar".

Galicia baja del millar de contagios diarios pero suma diez fallecidos

Los contagios diarios por coronavirus bajaron ayer en Galicia del millar, hasta 939 frente a los 1.300 del último recuento, un dato que podría evidenciar que la comunidad empieza a doblegar la curva de la quinta ola. Por su parte, los pacientes en planta han aumentado en trece, de 272 a 285, y en unidades de críticos han bajado a 43, uno menos que la jornada anterior.

El dato que más preocupa es el de los fallecidos, después de que el Sergas notificara ayer 10 muertes en Galicia, que eleva la cifra total hasta los 2.474 desde que empezó la pandemia. Los decesos, ninguno de ellos relacionado con centros sociosanitarios, no corresponden todos a la jornada de ater, en la cual sí se han computado tres: un hombre de 85 años en el Hospital Lucus Augusti (HULA), una mujer de 91 en el Hospital del Salnés y una mujer de 81 en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP).

El día 1, indica Sanidad, murieron una mujer de 89 años en el HULA y cuatro varones: dos de 94 años, ambos, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), un hombre de 79 años en el HULA y un hombre de 87 en el Hospital del Salnés. El día 31 de julio falleció una mujer de 95 años en el CHOP y el 30 una mujer de 93 en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Todos presentaban patologías previas.

Según el acumulado de 24 horas recabado hasta las seis de la tarde del domingo, un total de 18.807 personas sufren la enfermedad del covid en la comunidad, 157 menos que en el último balance, por lo que se vuelve a la tendencia descendente que se vio alterada en la última jornada. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 159.144 personas. Frente a ello, 137.899 pacientes se han curado de este coronavirus en Galicia desde el inicio de esta crisis sanitaria, que representan 1.093 personas más que las contabilizadas hasta el día anterior.

Desde el inicio de esta pandemia Galicia ha realizado 2.575.376 PCR, que constituyen 5.747 más que las contabilizadas hasta la jornada anterior y unas 3.000 menos que las hechas el día pasado.

VÍDEO | La vacunación coge ritmo en Vigo: así lo viven los inmunizados en el Ifevi

Contenido patrocinado

stats