“Los enfermeros nos sentimos estafados, el colegio llevaba años sin dar cuentas”
PABLO MOREIRA Enfermero opositor del Colegio de Enfermería
Los enfermeros que presentaron una candidaturas a las elecciones del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra el 15 de julio de 2018 piden la dimisión de la actual junta directiva, tras la detención del presidente, Carlos Fernández, su mujer y su hija, y defienden la convocatoria de elecciones a la mayor brevedad “sin salvadores”. También solicitaron la intervención del Consejo General de Enfermería.
¿Qué opina de las detenciones y de la situación del Colegio?
No me sorprende porque había mucho oscurantismo, aunque nunca pensé que llegase a este nivel. Llevaban años escondiendo las cuentas y sin asambleas.
¿Cómo es posible que no se denunciase hasta ahora?
El colectivo de la Enfermería se caracteriza por su dedicación y amor al trabajo, no incluye los temas de despacho y menos este último año. Confías en que la gente haga bien su trabajo, sabíamos que había una deuda con el Consejo General de Enfermería y que el dinero debía estar en alguna parte porque nosotros seguimos pagando nuestras cuotas religiosamente (casi 230 euros al mes).
¿Cómo se sienten a nivel personal?
Mucha gente se siente estafada desde hace años. Nosotros nos presentamos a unas elecciones que no fueron claras ni limpias y que denunciamos en el juzgado. Ganamos en las urnas pero perdimos en el voto por correo, porque recolectaron votos por los centros sanitarios y los hospitales cuando los estatutos dicen que tiene que ir la persona con su DNI al Colegio. Nuestro programa electoral consistía en saber cómo estaban las cuentas del Colegio, cambiar los estatutos y convocar unas elecciones limpias y democráticas. Ahora que sale esto a la luz espero que se den cuenta. Todo es surrealista.
¿Qué esperan que ocurra con la actual directiva?
Deberían dimitir en bloque y que no haya salvadores, la persona que denunció hizo bien pero fue su mano derecha durante 30 años, no vale hacerse el héroe ahora. Hay que iniciar el proceso para convocar elecciones, auditar las cuentas y poner el Colegio a funcionar.
¿Se presentarán a elecciones?
Somos la candidatura alternativa, probablemente si hay unas elecciones nos presentaremos con uan lista más homogénea. El colecivo lleva sufriendo muchos meses, para nosotros no hay picos de ola, para nosotros es un continuo, los servicios covid se mantienen y hay mucha gente sin descanso.
¿El Colegio no fue la voz de los enfermos en la pandemia?
En pandemia yo no escuché nada de nada. Incluso hubo material de protección sin repartir, según contó Faustino Portela. Eso es muy grave, tienen que dar explicaciones porque se jugaba con vidas, es algo muy serio al margen de ese desfalco. Es otro de los motivos por los que deberían dimitir.
¿Qué servicios prestaba el Colegio de Enfermería?
Cursos para preparar oposiciones que había que pagar y con pagos en mano según parece, y la asesoría jurídica en la que estaba contratada la hija del presidente que hacía la declaración de la renta. Mucha gente era lo único que hacía con ellos. El Colegio estaba muy cerrado a cuatro personas sin hacer nada. Parecía una empresa familiar y llevaban tantos años así que perdieron la noción de la realidad, pero era una institución y no se comportaba como tal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar