Enfermeras de Cardiología de toda España se citan en Vigo

vigo

El 39 Congreso Nacional de la Asociación se celebra entre el 9 y el 11 de mayo en Afundación

r.suárez vigo rsuarez@atlantico.net

Publicado: 03 may 2018 - 02:00 Actualizado: 04 may 2018 - 00:01

El área sanitaria imparte talleres en centros educativos.
El área sanitaria imparte talleres en centros educativos.

n n n Vigo acoge por primera vez el Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, que tendrá lugar entre los días 9 y 11 de mayo en Afundación con la participación de más de 300 profesionales. Se trata de la 39 edición de este congreso nacional, que se celebra cada año, y que incluye mesas redondas sobre distintos aspectos de la cardiología, cursos de formación para los participantes y la presentación de más de cien comunicaciones en tres salas de forma simultánea.

La supervisora de Cardiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Vigués, Virginia Argibay, es la presidenta del comité organizador y fue también en su día presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, un colectivo con mil socios.

El congreso incluye tres mesas redondas. La primera de ellas, el miércoles 9 de mayo, abordará los retos en el cuidado al paciente y su familia, con cuatro ponentes de distintas comunidades autónomas que expondrán su experiencia. La mesa redonda del 10 se centrará en los avances y nuevos proyectos sobre la enfermedad cardiaca desde un plan de diagnóstico y atención precoz en el infarto agudo de miocardio hasta aspectos terapéuticos de la fibrilación auricular o la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en colegios, entre otros temas. La última mesa redonda abordará la visibilidad enfermera y la investigación como motor de desarrollo de esta disciplina.

Entre los cuatro cursos de formación previstos figuran dos impartidos por profesionales del Cunqueiro: uno de cocina y dieta atlántica cardiosaludable y un taller de simulación en soporte vital avanzado. Además, la conferencia inaugural correrá a cargo del jefe de Cardiología del área sanitaria viguesa, Andrés Íñiguez.

consultas de enfermería

En el Complejo Hospitalario Vigués funcionan desde hace años consultas de cardiología que son específicamente de enfermería para abordar la prevención, para ofrecer consejos de educación sanitaria cuando el paciente recibe el alta e incluso para ajustar el tratamiento en algunos casos. Cuentan con una consulta de enfermería para las arritmias y el seguimiento de pacientes con marcapasos y tras la apertura del Cunqueiro se creó la Unidad de Rehabilitación Cardiaca en la que también hay enfermeras que se ocupan de pacientes dados de alta que realizan ejercicios con aparatos, acuden a charlas de deshabituación tabáquica o reciben consejos de dieta.

Ahora están trabajando en la creación de la figura de la gestora de casos para unificar la agenda del paciente y que en lugar de acudir varias veces al hospital pueda realizar varias pruebas el mismo día.

Virginia Argibay destaca iniciativas como los talleres de reanimación cardiopulmonar que el área sanitaria está llevando a los centros escolares y aseguró que la Fundación Española del Corazón potenciará la educación en hábitos de vida saludable entre la población más joven. “A la gente de más edad, que está en grupos de riesgo, le cuesta cambiar. Se trata de empezar desde pequeños”. Como consejo general, recomienda a los pacientes que no se limiten a ir al especialista sino que se informen y pidan ayuda en los centros de salud para hacer dieta, dejar de fumar y otras cuestiones. “El paciente tiene una responsabilidad sobre su propia salud”, concluyó. n

Contenido patrocinado

stats