La enfermedades sexuales triplican su incidencia en el área de Vigo

Los controles en el área sanitaria viguesa ya detectan un caso al día de gonorrea y dos de clamidia. La causa estaría en la relajación de la vigilancia a la hora tener relaciones

La ginecóloga Elena Figueiredo destaca que se vuelve a ver sífilis y otras enfermedades graves.
La ginecóloga Elena Figueiredo destaca que se vuelve a ver sífilis y otras enfermedades graves.

Lejos de desaparecer, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) continúan aumentando, y en Vigo, según los datos actualizados que maneja el área sanitaria, se han triplicado en solo tres años, lo que confirma que se trata de un problema que ha reaparecido y lo ha hecho con fuerza. En concreto, alertan en el Sergas en especial sobre el crecimiento de ETS con secuelas muy graves para la salud, como la gonorrea o la clamidia, e incluso otras más letales como la sífilis o el VIH. En el caso del área sanitaria de Vigo los datos son realmente alarmantes: en el hospital Álvaro Cunqueiro, la incidencia de las infecciones por gonorrea se han triplicado en solo tres años, pasando de 109 casos de gonorrea en 2019 a 276 en 2022, aumentando de forma progresiva hasta encontrarse un caso al día.

Todavía más grave es lo que sucede con la clamidia, una bacteria que causa efectos demoledores en las mujeres, provocando a menudo infertilidad, en tanto que para los hombres supone dolores intensos y fiebre. En el mismo período, el último certificado, se ha incrementado pasando de las 155 de 2020 a las 637 del último año, en una proporción ascendente que lleva a dos nuevos hallazgos cada día.

En el contexto del Día de la Salud Sexual, la doctora Elena Figueiredo, ginecóloga del hospital Ribera Povisa, asegura que “es bastante impresionante que volvamos a ver muchos casos de sífilis, porque es una enfermedad con unas secuelas muy graves a nivel neurológico y cardiovascular y un diagnóstico tardío”. Pero, además, alerta sobre cómo, en su opinión, la población en general “se ha relajado respecto al VIH”. “Si la generación de los 80 le teníamos pánico porque se identificaba con una enfermedad mortal, hoy en día se tiene la idea de que se puede vivir con ella y la población no se da cuenta de la gravedad de esta enfermedad, aunque no sea mortal”. “La mayoría de las infecciones de transmisión sexual son asintomáticas, pero hay que sospechar cuando hay secreciones vaginales atípicas, escozor en la zona vaginal y dolor abdominal porque son enfermedades que producen infecciones pélvicas que pueden derivar en infertilidad. Además, ser paciente de riesgo, que se entiende por la persona que tiene múltiples parejas sexuales y que practica sexo sin protección, sería una de las principales motivaciones para estar alerta”, explica la especialista.

El dermatólogo del mismo hospital vigués, Antonio Martínez Torres, añade otros síntomas como “dolor pélvico, dolor o molestias durante la relación sexual, úlceras o verrugas en genitales boca y ano, flujo vaginal o por el pene, dolor y ardor al orinar, fiebre, malestar general, y en mujeres secreción vaginal de mal olor y color raro o sangrado vaginal”.

Recuerda, además, que las ETS son “enfermedades infecciosas transmitidas de una persona a otra por medio del contacto sexual oral, vaginal o anal, causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos”.

En este sentido, el Informe de Vigilancia Epidemiológica de 2022 alerta del crecimiento de casos de ETS en el grupo de edad de los 25 a los 34 años, sobre todo en los hombres, aunque se ha detectado otro crecimiento significativo en mujeres de 20 a 24 años. Todos los especialistas en Salud Sexual del grupo Ribera coinciden en señalar que las ETS más frecuentes son el Virus del Papiloma Humano, herpes, hepatitis, VIH, tricomoniasis, clamidia, gonococo y sífilis.

Contenido patrocinado

stats