EnergyLab responde al interés de las empresas por el biometano

El centro tecnológico trabaja en proyectos de biogás, de metanol, con una planta piloto, e hidrógeno. “España tiene capacidad para crecer en biometano”, asegura su director

Pruebas en el laboratorio de EnergyLab en el edificio Citexvi del campus.
Pruebas en el laboratorio de EnergyLab en el edificio Citexvi del campus.

La unidad de bioenergía del centro tecnológico EnergyLab tiene mucha demanda de las empresas. “Hay un gran interés en diseñar plantas de biometano y optimizarlas” explica el director, Fernando Val, que precisa que “nos solicitan con frecuencia valorar la capacidad de ciertos residuos para generar biometano o mezclas óptimas. En hidrógeno, las empresas tienen mucho interés en ver avances en tecnologías para disminuir costes”, añade.

Otros proyectos de EnergyLab para empresas son de aprovechamiento de residuos de biomasa, para ser autosuficientes e incluso con emisiones en negativo. También la industria 4.0 o de control energético de plantas, con inteligencia artificial, algoritmia y modelos de simulación. 

Fernando Val considera el biometano “una clara opción de descarbonización”. Asegura que “España tiene capacidad para crecer en biometano, estamos a años luz de lo que están haciendo otros países en Europa", aunque sin olvidar “el hidrógeno verde, que debe ser más competitivo en precio”.

El director de EnergyLab, Fernando Val.
El director de EnergyLab, Fernando Val.

Tres proyectos en marcha

De los proyectos más relevantes que tiene en marcha destaca tres. Uno es Hydea, con fondos de la UE y con el Puerto de Vigo y otros socios españoles y europeos, con el objetivo de la aplicación de tecnologías del hidrógeno en puertos del espacio atlántico y su viabilidad en movilidad como combustible para barcos. “La planta piloto es un reactor de metanol que vamos a tener aquí (en EnergyLab)”. La idea es que el metanol se pueda utilizar como combustible, por ejemplo, en el sector marítimo. “Sin duda desempeñará un papel relevante en la descarbonización del sector”, apunta.

Otro proyecto es Hydroflex, con fondos Horizon Europe en colaboración con numerosas entidades europeas. Está más orientado a operaciones de centrales hidroeléctricas. “Participamos con técnicas de simulación, algoritmos, inteligencia artificial, para hibridar la generación hidroeléctrica con la generación de hidrógeno. Vamos a intentar aplicar los modelos para una central en Galicia que es propiedad de Tasga Renovables”, explica.

Otro es H2ENRY, que forma parte de las redes Cervera de CDTI con Next Generation, trabajando en el desarrollo de “fermentación oscura”, para generar biohidrógeno a través de la valorización de residuos.

Su línea estrella es la unidad mixta de gas renovable, con Naturgy y la EDAR de Bens, financiado por la Axencia Galega de Innovación, enfocada al biometano para movilidad. “Se utiliza el biometano para combustible de las furgonetas de mantenimiento de la EDAR y un autobús urbano. Además, se desarrolló la primera planta de metanación biológica en España”. En una segunda fase investigan inyectar el biometano a la red de gas y, para concluir, la generación de hidrógeno verde, con dos electrizadores alimentados por la energía renovable generada por una turbina hidráulica. Ahora ensayan en una microred el transporte de hidrógeno y biometano o metano a la vez y la separación en destino.

El centro prevé duplicar facturación y plantilla en 2030

El 2024 fue “un buen año en desarrollo de proyectos”, explica Fernando Val, director de EnergyLab. Fueron 27 proyectos de I+D+i, 8 de ellos con financiación europea, 9 con financiación estatal y los otros 6 con financiación autonómica. El resto, privados. 

El volumen de facturación de este centro, con un patronato integrado por distintas empresas, la Xunta y las tres universidades gallegas, está en torno a los 2 millones de euros. El retorno de ingresos de Europa, en forma de proyectos, ha sido de unos 600.000 euros. Las inversiones en equipamiento en 2024 alcanzaron 250.000 euros.

 “Nuestra idea es, de cara al 2029-2030, crecer al doble de tamaño que tenemos en este momento, llegar a los 4 millones de facturación y duplicar la plantilla actual”, precisa Fernando Val. Son 32 personas, de las cuales un 63% son mujeres y un 22% son doctores.

Contenido patrocinado

stats