Empresas de Vigo ya reclutan a militares como transportistas: hay 500 puestos
Transporte
La asociación Apetamcor reinsertó en los últimos meses a reservistas como chóferes y otros como formadores. Hay 500 puestos por cubrir en la provincia y 2.000 en Galicia
Las empresas de transporte de mercancía por carretera echan mano de militares en la reserva para cubrir los miles de puestos de conductor que necesitan: unos 500 en la provincia de Pontevedra, donde el núcleo duro está en el área de Vigo. “Ya hemos reinsertado a unos cuatro o cinco en Galicia, dos como chóferes y el resto como formadores”, indica la directora general de Apetamcor, Natalia Blanco, a raíz del convenio firmado con el Ministerio de Defensa el pasado mes de julio. “Supone una nueva oportunidad laboral para los reservistas que ya no ejercen en las Fuerzas Armadas y a nosotros nos ayuda ante la gran demanda de profesionales que tenemos”, explica la responsable de la asociación, que cifra en 2.000 el déficit de camioneros que hay en la comunidad gallega.
Esta bolsa de empleo ofrece a los militares la posibilidad de ejercer como chóferes, docentes y formadores. “Hablamos de personas altamente cualificadas, con un grado de preparación muy elevado, con experiencia y formación completa, que ya tienen carné de conducir apto”. “Compromiso, disciplina y seriedad son cualidades que valoramos mucho”, indica Blanco.
Apetamcor, con sede en O Porriño, también está reclutando a gente de Perú, país con el que España tiene convenio que convalida la parte técnica del carné. “Ya hay bastante gente trabajando en Galicia y van a llegar más personas. Es un país con el que funcionamos muy bien por este acuerdo y porque el idioma no supone una barrera". Latinoamérica y Marruecos son zonas donde el sector está rescatando profesionales para formar y ejercer. “Para rutas cortas, regionales o nacionales, funciona bien, pero la cosa se complica cuando hablamos de internacionales. Es necesario dignificar la profesión, hacerla atractiva y mejorar las condiciones de un sector en el que hay trabajo asegurado".
“Tenemos muchos camiones parados”
Natalia Blanco está al frente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), que tiene 1.700 asociados con una flota que ronda los 7.000 vehículos, algunos sin posibilidad de prestar servicio porque no tienen conductores. “Tenemos muchos camiones parados por la falta de transportistas, es el mayor reto que tenemos, cubrir esos puestos”, indica la directora general de la patronal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar