Empresas de Vigo optan a instalarse en los 400.000 metros de la Plisan
vigo
La urbanización de la zona logística en marcha prevé finalizar antes de final de año e iniciarse de inmediato la licitación de parcelas de la plataforma de Salvaterra-As Neves
La Plisan ha dejado de ser un lago con un desolado páramo de titularidad en su mayor parte de la Autoridad Portuaria -pese a localizarse a muchos kilómetros del mar- para acercarse a lo que será, un parque empresarial, el mayor de Galicia. La compañía viguesa XAC avanza en la ejecución de la primera fase, denominada LE, que tendrá 400.000 metros cuadrados útiles. XAC logró el contrato en una UTE con Abeconsa-Lopez Cao por 8.861.128 euros con un plazo de ejecución de 300 días naturales. Las obras avanzan a buen ritmo y el compromiso es tener este mismo año las primeras parcelas disponibles.
Según ha confirmado la Autoridad Portuaria, la idea es que no sea finalmente un Puerto Seco sino una zona logística para empresas. Por tanto, queda descartado que se vaya a convertir en un depósito de contenedores. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, señala que la distancia es demasiada para que sea viable. “Los contenedores necesitan estar cerca de los muelles, es una realidad, así que la Plisan no va a ser un puerto seco, aunque se pueda denominar así”, señaló.
De momento, hay una empresa viguesa, la conservera Albo, hoy bajo control de una multinacional china, que debería convertirse en la primera en instalarse en los terrenos de la Plisan, para ampliar así su línea de producción, hoy centralizada en la fábrica de Beiramar. Hay al menos dos compañías más que ya han mostrado su disposición a situarse en la Plisan. Según señaló por su parte la conselleira de Medio Ambiente y Urbanismo, Ángeles Vázquez, este mismo mes podría iniciarse el proceso de comercialización con la licitación de parcelas.
De la superficie total a urbanizar 206.714 metros corresponden a parcelas de uso lucrativo y 65.860 a equipamientos. El resto a viales, aparcamientos, espacios libres y zonas verdes. Con la urbanización se dotará al área conocida como LE de 1.562 plazas de estacionamiento público. Esta fase en macha se comenzó a desarrollar a continuación de la explanación de los viales de la Plisan que se realizaron en 2009 y de la construcción del viario y redes de servicios. De forma simultánea, el IGVS desarrolla la estación potabilizadora de aguas y captación en el Miño y la depuradora de las aguas residuales de las empresas.Las condiciones de oferta para la venta del suelo empresarial de serán competitivas: los primeros 100.000 metros se ofertarán a 50 euros metro.
Según sus cuentas, la Autoridad Portuaria prevé ingresar entre 60 y 70 millones de euros por la venta de parcelas en la Plisan, suficientes para acometer algunas de las obras más urgentes de ampliación de los muelles previstas en su Plan Director, en concreto en la terminal de Bouzas. Dicha cifra está ya consignada por los servicios económicos del Puerto y responde a las previsiones existentes.
El Puerto prevé invertir unos 50 millones de euros en cuatro o cinco ejercicios en la ampliación de Bouzas con la extensión de 600 metros de línea y un calado de más de 20 metros. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar