Las empresas textiles de Vigo se mantienen sólidas gracias a las exportaciones
Selmark, PAZ Rodríguez, Foque, DR & N y Bimba y Lola apuestan por producto de calidad y diseño y producción local
¿Cómo sobreviven las marcas de ropa de toda la vida? Porque llevar 50 o más años en el mercado no es tarea fácil para un sector como el textil que ha tenido que reinventarse, adaptarse y afrontar grandes retos como el de la moda sostenible o hacer frente a la competencia asiática y ‘low cost’.
Selmark, PAZ Rodríguez, Foque, Do Rego&Novoa, Bimba y Lola o Pili Carrera configuran un reducido pero potente entramado empresarial vigués. Son las supervivientes que lograron mantenerse gracias a su apuesta por vender fuera de España, el comercio online, la producción local o la permanencia de la estructura familiar en el negocio. Todas ellas comparten algunas de estas características y lo que les une es la capacidad de aunar tradición e innovación y crear productos duraderos.
Selmark es una de las principales marcas de moda íntima femenina a nivel mundial. Nació en Vigo hace 50 años y ve hacia el futuro ampliando presencia en los mercados internacionales, donde ya vende en 40 países. Foque apuesta por la producción nacional con la tercera generación familiar pilotando el negocio de moda infantil que dio el salto al canal online, lo que le dio una mayor visibilidad a la marca. Paz Rodríguez mantiene sus raíces en Vigo, donde diseña y fabrica sus prendas para bebés y niños, “que se convierten en tesoros familiares, lo que refleja nuestra apuesta por crear productos duraderos y accesibles”. La marca viguesa Do Rego&Novoa lleva 18 años en el mercado vistiendo a hombres. Su plan de expansión pasa por ampliar su presencia comercial que se aproxima a los 300 puntos de venta en España, Portugal y Francia, donde se venden sus prendas.
La viguesa Bimba y Lola es uno de los grandes del textil gallego con más de 200 millones de euros en ventas y más de 300 tiendas en 40 países de medio mundo.
Segundas oportunidades
En Mos mantiene sus instalaciones la firma viguesa de moda infantil Pili Carrera que logró mantenerse en el mercado -sin tiendas físicas, excepto el outlet- gracias al rescate por parte de un empresario valenciano que la compró tras quebrar.
Selmark: “La estructura familiar de la empresa será la mejor forma de avanzar"
Selmark cumple este año medio siglo de vida. Se dice pronto, pero recordemos que la empresa viguesa se puso en marcha en 1975, en un momento de profunda transformación tras el franquismo, con un nicho de mercado singular como el de la moda íntima femenina. “La clave para mantenernos 50 años en el mercado ha sido mantenernos fieles a nuestros valores fundacionales de calidad, innovación y compromiso con la mujer”, indica Rafael Pérez, director de la compañía e hijo del fundador. “Actualmente, Selmark está liderada por la segunda generación de la familia, creemos que esta estructura nos ha permitido mantener nuestra esencia y adaptarnos con éxito a los retos del mercado. Confiamos en que será la mejor forma de avanzar”.
La compañía, que tiene la sede central en el PTL en Vigo, produce anualmente más de 1,5 millones de artículos para mujer, desde ropa interior a trajes de baño o prendas de deporte, entre otros. Está presente en unos 40 países de todo el mundo y es ahí, donde quiere seguir. “Haciendo lo que mejor sabemos hacer, ampliando nuestra presencia en mercados internacionales, evolucionando en el mercado manteniendo nuestros valores y la esencia”. “Desde el patronaje artesanal, perfeccionado a lo largo de cinco décadas con precisión y maestría, hasta la elección de las mejores materias primas y apostando por la tecnología”, resalta el directivo acerca de la fusión de tradición e innovación que ha funcionado a Selmark para posicionarse entre las mejores marcas del íntimo femenino gracias a la apuesta de un visionario como fue Amador Pérez apostando por el negocio de los sujetadores.
En Vigo mantiene toda la estructura del negocio -diseño, patronaje o logística- y la confección se desarrolla en talleres propios que la firma tiene en Portugal. Genera medio millar de empleos, está presente en 2.500 puntos de venta y el año pasado facturó 25 millones.
PAZ Rodríguez: “La producción local nos permite garantizar un control de la calidad”
La firma de moda infantil PAZ Rodríguez diseña y fabrica sus prendas en las instalaciones que tiene en Vigo, ciudad donde nació la empresa hace más de medio siglo. “Este modelo de producción local nos permite garantizar un control exhaustivo de calidad en cada etapa del proceso y mantener nuestras raíces en Vigo y otros lugares de Galicia donde tenemos colaboradores”, indica Álvaro Rodríguez-Toubes, CEO de la compañía, que valora de manera muy positiva el relevo generacional en la empresa. “Supuso una transición natural y enriquecedora, asegurando la continuidad de los valores fundacionales, cercanía, artesanía y compromiso con la excelencia combinado con nuevas estrategias que responden a las demandas del mercado global". “La marca sigue expandiéndose a nivel internacional y desarrollándose en canales digitales”, apunta sobre la segunda generación familiar al frente de la empresa. Manuel, hijo de la fundadora, preside la compañía que está presente en 900 puntos de venta de los cinco continentes con sus colecciones. El Corte Inglés en España, Palacio de Hierro en México y Harrods en Inglaterra son algunos de los grandes almacenes donde se venden prendas de bebé y niños ‘made in’ Vigo.
PAZ Rodríguez está ampliando actualmente su red de distribución y la presencia en el comercio online con un enfoque en los mercados emergentes. “Hemos evolucionado hacia un mercado internacional, manteniendo nuestra esencia de calidad, producción local y búsqueda de la excelencia”.
La firma cuenta con 80 empleados en sus instalaciones en el PTL en Vigo, donde fue fundada por la empresa que da nombre a la marca en 1970. “Era una apasionada de la moda infantil, su objetivo fue crear prendas que unieran diseño, calidad y artesanía. Su legado sigue vivo en nuestras colecciones que acompañan a las familias generación tras generación".
Foque: "Supimos unir tradición e innovación, más de 60 años en el mercado no es casualidad"
Creaciones Foque lleva vistiendo a bebés y niños de medio mundo desde hace más de 60 años. Nigrán es su base de operaciones, donde hace más de una década que se produjo el relevo generacional en el seno de la empresa familiar. “La fundaron mi abuelo y mi madre, estudié diseño para continuar con el legado”, indica María Pilar López, al frente de la dirección de la compañía y responsable de diseño. Tiene a su prima María Blanco, encargada de la producción y logística, como mano derecha y se rodean “de un gran equipo”. “Nuestro centro operativo, donde nacen las ideas, los diseños y colecciones está en Nigrán”. Allí mantienen parte de la producción, que comparten con talleres en España. “Nuestro objetivo es la calidad y la fabricación nacional”.
Sus productos están presentes en cerca de una veintena de países. México y Reino Unido, entre sus mercados más potentes. “Hemos sabido introducirnos fuera, donde la moda española está muy bien apreciada por la calidad”. “Más de 60 años en el mercado no es fruto de la casualidad, en Foque hemos sabido crear un vínculo entre tradición e innovación”, explica la empresaria, que destaca el salto que dieron al canal online: “Nos permitió tener una mayor visibilidad de la marca”.
“Seguimos siendo fieles a nuestras raíces, un ejemplo es que mantenemos nuestra producción para recién nacidos y bebés, que en gran parte son confecciones en punto, clásicas y atemporales. Por otro lado, nos unimos a las tendencias en consonancia con el estilo de vida actual de las familias”.
Do Rego & Novoa: “Cambian los tiempos, trabajamos para ofrecer la misma calidad y sostenibilidad”
El empresario vigués Roberto Do Rego tiene clara la orientación de la marca de moda masculina que fundó hace casi dos décadas. “Están cambiando los tiempos y el textil es un sector que se caracteriza por adaptarse y trabajar duro, lo que estamos haciendo es reciclarnos para ofrecer producto orientado hacia la sostenibilidad sin perder la calidad, que es lo que nos caracteriza desde nuestros inicios”. “La cantidad de ropa basura que se vende a través de páginas web chinas nos preocupa. No sé cómo Europa no para los pies”, lamenta.
¿La receta del éxito de la marca? No se lo piensa mucho el directivo cuando dice rápidamente que “rodearse de gente profesional y de personas. Sí, sí, personas es lo que necesitamos”.
Los trajes son su seña de identidad, “el vestir es nuestro fuerte”, como dice Do Rego, pero hemos apostado por una línea sport y calzado. “Hacemos el total look”.
Do Rego & Novoa se encamina hacia Do Rego & Natural, ya que el anterior socio se desvinculó de la empresa, “pero no podemos borrar de un plumazo lo que construimos y dimos a conocer aquí y fuera". La marca está presente en 280 puntos de venta en España, Portugal y sur de Francia con Vigo (Lavadores) como sede central de las operaciones y combinando diseño local con fabricación en Portugal. Este año, la firma cumple la mayoría de edad. “Seguimos sin perder nuestra esencia”, dice el alma mater de la casa.
Los 20 años de Bimba y Lola con nueva sede central en Vigo
Las hermanas Uxía y María Domínguez son las artífices de uno de los despegues más veloces en el sector textil en España. En 2005 pusieron en marcha Bimba y Lola, marca de moda femenina con más de 300 tiendas en 40 países de medio mundo, 1.700 trabajadores y una facturación que rebasa los 200 millones.
La compañía afronta en este 2025 una etapa nueva con el traslado a sus nuevas instalaciones, una sede central en Vigo con más de 450 empleados. “Es un sueño cumplido para seguir creciendo como proyecto de futuro", indicaba recientemente Uxía Domínguez en un comunicado remitido por la compañía.
Siempre desde el anonimato porque en estos 20 años de trayectoria, no ha trascendido ninguna fotografía de las empresarias, que contaron con el apoyo en sus inicios de su padre Jesús Domínguez. Es el cofundador de la firma ourensana Sociedad Textil Lonia, grupo que gestiona las marcas Purificación García, Carolina Herrera y que recientemente compró la francesa Christian Lacroix. Su tío es Adolfo Domínguez, otro gran referente de la moda en Galicia.
Marca viguesa de las princesas
Otra histórica firma viguesa del textil es Pili Carrera, que tuvo una segunda oportunidad tras la liquidación de la compañía de moda infantil fundada en 1963 por Pilar Rodríguez y Bienvenido Carrera. La compañía valenciana Orencio Sánchez, con la que este diario intentó contactar sin éxito, se hizo con la marca que sigue manteniendo su outlet de Mos.
Pili Carrera es conocida a nivel mundial por haber vestido a los niños miembro de familias reales europeas, los nietos de Donald Trump o los hijos del futbolista Cristiano Ronaldo, así como a miles de familias viguesas que tienen prendas intactas “desde hace 20 años”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez