Cuatro empresas, a la espera por la gestión de tres parkings de Vigo

Las demandantes reclaman al Concello que impida la gestión a la concesionaria de Areal, Colmeiro y Policarpo Sanz tras confirmar el Supremo la anulación

El interior del parking de Policarpo Sanz, con las plazas de menor tamaño del exigido.
El interior del parking de Policarpo Sanz, con las plazas de menor tamaño del exigido.

Las cuatro empresas demandantes están a la espera de que el Concello mueva ficha y cumpla con las resoluciones judiciales que anularon definitivamente las adjudicaciones realizadas en 2007 a la UTE Eloymar-Tranvías para la gestión de tres aparcamientos en Policarpo Sanz, Areal y Pintor Colmeiro.

El Tribunal Supremo acordó la inadmisión a trámite de los recursos de casación presentados por Eloymar y otras mercantiles contra una sentencia del TSXG que confirmaba otra anterior sobre los parkings, lo que ha puesto punto final al proceso. Los tribunales estimaron la demanda de las empresas y que Eloymar ni siquiera pudo haber logrado dichas concesiones por incumplir el pliego de condiciones en cuanto al tamaño de las plazas que no alcanzaba en su mayoría los 240 centímetros requeridos. Con el fallo firme, los demandantes esperan una decisión del ayuntamiento.

Según señalaron los representantes legales, se ciñen a lo que dice el Supremo “que es o gestión directa por el ayuntamiento o nuevo concurso”. “Le dice al Concello que haga como mejor le parezca”, indican los abogados. “Lo que queda claro es que la empresa Eloymar está ahora en precario, de forma irregular, porque el acuerdo de concesión es nulo de pleno derecho”, añaden. En todo caso, la resolución del contrato llevaría su tiempo, ya que los parkings los construyó la propia empresa que ha perdido la concesión “así que tendrán que hacer cuentas”.

“Lo que queremos es que se cumpla la sentencia y haremos una reclamación patrimonial contra el Concello por el perjuicio”, avisan. El Concello ha presentado un recurso contra un auto del juzgado de hace unos meses donde exigía la ejecución de la sentencia, pero el asunto de fondo ya no va a cambiar tras la decisión del Supremo. “El Concello tiene que informar sobre qué va a hacer, en lugar de eso recurrió el auto del juez de Vigo donde le requería explicaciones. Se puede alargar porque hay maniobras para ello, pero la sentencia es terminante y clarísima, hay que excluir a la UTE Eloymar, que ya no podría volver a optar al concurso, y meter una nueva empresa. Incluso podemos pedir multas coercitivas”, advirtieron.

Los demandantes también se temen que el Concello podría estar demorando la ejecución "y eso genera beneficios para la UTE Eloymar Tranvías, que sigue gestionando los tres parkings cuando ya no tendría licencia y con las tarifas más elevadas de la ciudad", explicaron, "cuando podrían ser mucho más reducidas con gestión desde el propio ayuntamiento”. Añaden que en su opinión existe una “estrecha relación” entre el Concello y las concesionarias, que con los tres anulados, gestionan siete parkings y nadie entendería que continuaran, sería un abuso de derecho”

Contenido patrocinado

stats