Empresas de cobro, al acecho en Vigo por impago de peajes lusos

Continúa el goteo de notificaciones de multas no certificadas a conductores vigueses, en las que la cuantía se dispara, llegando a pasar de los dos euros a más de 40

Publicado: 12 abr 2025 - 06:00 Actualizado: 12 abr 2025 - 10:28

La mayoría de carreteras de pago en Portugal utilizan pórticos de lectura de matrículas.
La mayoría de carreteras de pago en Portugal utilizan pórticos de lectura de matrículas.

La notificación de multas de Portugal por impago de peajes en sus carreteras realizada por empresas de gestión de cobro está convirtiéndose en una pesadilla para los conductores de Vigo. No son los únicos afectados, en Andalucía incluso se detectaron recientemente cientos de misivas reclamando el cobro de impagos en la A22 después de que se levantara el peaje en dicha vía.

Las redes dan fe de que no es un hecho aislado. Las notificaciones, no certificadas, siguen llegando a conductores vigueses que ven con sorpresa cómo el valor de las multas se ha multiplicado. Uno de los afectados recibió esta misma semana un aviso de una de las empresas madrileñas subcontratadas para este fin, Etika Collection. En ella, se especifica cómo fue identificado su vehículo al paso por una carretera con un pórtico electrónico sin tener tarjeta de peaje o una suscripción de pago válida de dicho vehículo. La multa en concreto era de 2,40 euros pero la reclamación asciende a 42,18 al haber aplicado casi 40 euros de “gastos adicionales por una nueva notificación” al no haber abonado la primera cantidad.

Sin embargo, según explica el afectado, en su caso, nadie le reclamó la multa inicial, que desconocía al llevar en su coche un dispositivo VIA-T, a pesar de que en la misiva se afirma que hubo una notificación previa dando 28 días para realizar el pago o presentar una reclamación.

Lo ocurrido roza, a juicio del conductor, “la estafa”, por lo que enviará un escrito al respecto.

Los casos se multiplican y también las dudas sobre qué hacer. Aunque si no son notificaciones certificadas no tienen valor jurídico, al menos en España porque no hay posibilidad de demostrar el recibí, hay quien advierte que de viajar al país vecino y ser parado en un control puede haber problemas al constar impagos, entre ellos la retirada del coche.

Contenido patrocinado

stats