Los empresarios vigueses urgen el enlace ferroviario con Portugal

Círculo reivindica el potencial de crecimiento de la Eurorregión, con las infraestructuras adecuadas, y reclama el AVE con la Región Norte lusa y el Corredor Atlántico

María Borrás se estrenó como presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia.
María Borrás se estrenó como presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia.

Las organizaciones empresariales lamentaron la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de relegar el desarrollo de la conexión AVE entre Vigo y Oporto y priorizar la línea entre Madrid y Lisboa y señalaron que dotar de conexiones ferroviarias eficientes entre Galicia y Norte de Portugal es prioritario para fortalecer la economía de la Eurorregión. Así lo considera la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás, que comparte la opinión del primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, expresada en la cumbre luso-española celebrada entre los mandatarios portugués y español.

No solo se trata, en opinión de Borrás, de la Alta Velocidad Ferroviaria “que tardó más de treinta años en llegar a Galicia” para transporte de viajeros, sino que, indicaron, resulta igualmente imprescindible acelerar el proyecto del Corredor Atlántico que una a la Eurorregión, incluyendo también el transporte de mercancías. “La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, la primera constituida en la Península Ibérica y la tercera en Europa, precisa ligarse cuanto antes con las grandes redes transeuropeas de transportes, para mejorar el tráfico de personas y mercancías”, indicó.

“Estamos ante una zona habitada por casi 6,5 millones de ciudadanos, y que aglutina la región más exportadora de Portugal y una de las principales comunidades exportadoras de España”. Pontevedra, gracias a Vigo, es la cuarta y Coruña la séptima provincias que más venden al exterior.

“Demorar estas conexiones ferroviarias puede restar viabilidad a las inversiones realizadas o previstas, sobre todo en lo que respecta a la intermodalidad ferro-portuaria”, advirtió Borrás, quien en un comunicado apuntó a que se trata de infraestructuras vertebrales de la Península Ibérica, cuya ejecución redundará en el incremento del potencial económico de la Eurorregión y en la sostenibilidad ambiental. A este respecto, recordó la presidenta de Círculo que el tráfico medio diario de vehículos ligeros y pesados en esta zona transfronteriza supone el 49 % del registrado en toda la frontera entre España y Portugal, y que existen unos 12.000 trabajadores transfronterizos (portugueses y gallegos) que cruzan cada día de un país a otro.

La misma opinión tenía ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, quien señaló que el AVE entre Vigo y Oporto incluso podría ayudar a fortalecer el turismo entre ambas ciudades en el aspecto del crucerismo. En todo caso, señaló que para el Puerto la prioridad es que funcione el tren de mercancías rápido por el Corredor Atlántico.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Galicia ya se posicionó el día anterior y resaltó que el enlace ferroviario Vigo-Oporto es "vital" para potenciar el desarrollo económico y la integración transfronteriza del noroeste de la Península Ibérica. "No se puede seguir perpetuando el desequilibrio existente en las inversiones y oportunidades de desarrollo de nuestra región", ha advertido, y añadió que "es imperativo darle la relevancia y la urgencia necesarias a la construcción de este nexo vital para el desarrollo económico y social de ambos territorios"."España debe estar a la altura y corresponder el compromiso ya suscrito por Portugal, de que Vigo y Oporto estén conectados por Alta Velocidad en 2032".

Contenido patrocinado

stats