Los empresarios se reinventan: fusiones en cámaras, cambios en confederaciones

VIGO

a.F. vigo afuentes@atlantico.net
Publicado: 16 abr 2015 - 11:03 Actualizado: 17 abr 2015 - 10:44
El presidente del Círculo, Javier Garrido.
El presidente del Círculo, Javier Garrido.

Las empresas han vivido años convulsos en la crisis enfrentándose a situaciones que nunca habían vivido y muchas se quedaron por el camino de los concursos de acreedores. La situación también ha afectado a las organizaciones que representan a los empresarios, que han tenido que reinventarse ante la reducción de fondos públicos que venían recibiendo y las bajas de empresas.

Unas organizaciones han empezado ya el camino, como es el caso de las cámaras de comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, que anunciaron el mes pasado una histórica fusión a la que, de momento, se resiste la de Tui para conseguir una cámara única en la provincia.

Los entes camerales (9 en Galicia) se vieron obligados a reinventarse al desaparecer en 2010 la obligatoriedad de pagar las cuotas por parte de las empresas, así que han tenido que iniciar un camino de reestructuración de forma más prematura que otras organizaciones y buscar nuevas fórmulas de captar ingresos y reducir gastos. Mientras, en el norte algunos entes camerales cerraron como Ferrol y la de Lugo está desmembrada, sin junta directiva.

La confederaciones de empresarios, cuatro en Galicia además de la gallega que las aglutina, son otras de las organizaciones empresariales que han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos con fuertes planes de reducción de gastos. Por un lado por el menor apoyo público y, por otro, por la pérdida de asociados ante la mortalidad de empresas durante la crisis y la reducción de gastos de otras.

La de Pontevedra acaba de cambiar de presidente, tras ser elegido Jorge Cebreiros, en unas polémicas elecciones que ahora están en los tribunales. n

Contenido patrocinado

stats