La empacadora de atún más veloz del mundo es de Vigo

La firma viguesa Hermasa repite como la empresa más inteligente de Galicia: “Trabajamos duro, estamos muy contentos”

La máquina empaca 500 latas de atún por minuto.
La máquina empaca 500 latas de atún por minuto.

Que te cataloguen como la empresa más inteligente de Galicia “es una responsabilidad” y también “un reconocimiento a nuestro trabajo, que es duro. Estamos muy contentos, no lo esperábamos", dice Pablo Rodríguez, director general de la compañía viguesa Hermasa, que acaba de recibir un nuevo espaldarazo por parte de Zona Franca a su trayectoria por su alto grado en innovación, internacionalización y prácticas medioambientales.

Hermasa es la compañía líder mundial en la fabricación de equipos para la conserva de pescado y su niña mimada es Tunipack, que por algo es la máquina empacadora de atún más rápida y más precisa del mundo. “Son 500 latas por minuto, lleva en el mercado desde el año 2000 y después salieron nuevas generaciones que proporcionan una mayor conservación de las propiedades del producto y capacidad analítica de datos”, explica el CEO.

La empresa tiene en plantilla a 55 personas e invierte en torno al 10% de su facturación en I+D: nuevas tecnologías, analítica de datos, inteligencia artificial y ‘cloud computing’ para captar datos del proceso en la línea conservera de atún y sardina. “Es nuestro nicho, el mercado de túnidos y pelágicos, y estamos presentes en más de 70 países", explica Rodríguez. La exportación es otro de los factores claves de su crecimiento. El mercado internacional representa más del 90% de su volumen de negocio, que ascendió a 11 millones de euros de facturación en 2022: “Para este año estimamos mantenernos. Las previsiones de trabajo son buenas a pesar de la incertidumbre en el entorno internacional”.

En todas las conservas

La práctica totalidad de las conserveras en el mundo tienen un equipo fabricado por Hermasa en sus instalaciones en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Vigo. Desde máquinas para operaciones de descabezado, eviscerado, lavado y coción, pasando por las de corte de colas y cabeza de pescado, hasta máquinas de ultimísima generación que son consideradas inteligentes por su gran precisión matemática, empacando 500 latas por minuto y devorando más de una tonelada de carne de atún cada hora.

Hermasa fue fundada en 1972 por los hermanos Rodríguez Gómez e inició su andadura en Chapela. Hoy tiene a la tercera generación familiar al frente -con Sara Rodríguez en la presidencia- y es una de las empresas más reconocidas por los indicadores Ardán de Zona Franca con numerosos sellos de excelencia.

Contenido patrocinado

stats