La alta presión urbanística en Samil no deterioró la bahía, según los científicos
vigo
Científicos vigueses indican a través de un estudio que el fondo del arenal mantiene el equilibrio
n n n La bahía de Samil, a pesar de contar con una elevada presión urbanística desarrollada desde el boom de los años 70, no ha sufrido un deterioro significativo. Así lo hizo público la prestigiosa publicación científica “Journal of Marine Science and Engineering”, basándose en los datos recogidos por el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre los fondos de Samil. Este trabajo fue llevado a cabo por un equipo de investigadores del grupo Geoma del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo (CIM-UVigo), dirigidos por Ana Bernabeu y Daniel Rey a modo de evaluación previa del impacto del nuevo emisario submarino que se instalará en el arenal.
“En estos momentos no hay una pérdida significativa de arena y el equilibrio es razonable”, recalca Rey, añadiendo que para profundizar en las alteraciones que puedan producirse en el futuro –relacionadas con el cambio climático– habría que llevar a cabo un nuevo estudio en el que basar las futuras estrategias de adaptación. Este importante estudio presentó además una singular perspectiva sedimentológica e hidrodinámica sobre el equilibrio natural de los ambientes sedimentarios y el entorno submarino de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat).
La investigación forma parte de la tesis de doctorado de Aimar del Valle y pone de manifiesto la ventaja de explorar el efecto de las infraestructuras sumergidas con un enfoque multidata para comprender completamente la diversidad de posibles influencias en el comportamiento local de las playas. Al mismo tempo, el estudio sobre el estado del fondo marino de la bahía de Samil y la adecuación del nuevo emisario submarino que se colocará en el arena, presenta la medición más exhaustiva y de mayor resolución llevada a cabo hasta ahora en las profundidades de la Ría de Vigo, contando con toda una serie de imágenes acústicas del fondo en las que se apreció claramente la necesidad de sustituir las antiguas estructuras.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último