La electromovilidad, aeronáutica o nanotecnología, claves en Vigo

Vigo

Un estudio de la Universidad cree que la ciudad afronta la crisis en las mejores condiciones

a.m.a. vigo

Publicado: 05 ago 2014 - 11:32 Actualizado: 06 ago 2014 - 11:29

"La ciudad nunca ha estado en mejores condiciones para enfrentarse a un cambio de paradigmas", esta es una de las principales conclusiones del estudio "Ciudades, cambio tecnológico y globalización económica. Hacia un cambio de modelo productivo en el Área de Vigo", coordinado por el profesor de la Universidad de Vigo Xosé Henrique Vázquez.

En el documento no solo se hace un análisis de la situación, sino que se presentan líneas de actuación y propuestas. Los objetivos para la reforma integral pasan, según el informe, por un cambio del modelo productivo, fortalecimiento de las capacidades colectivas y el desarrollo del capital humano.

Para el cambio del modelo productivo propone tres líneas de actuación, que pasan por reinventar la ciudad, fomentar las actividades asociadas a tecnologías limpias y estimular el emprendimiento en actividades intensivas en conocimiento.

En la primera pone como ejemplo a las ciudades de Pittsburgh, Bilbao y Bremerhaven, de dimensiones similares a Vigo, en las que las principales empresas e instituciones locales iniciaron hace décadas un proceso de reflexión estratégica sobre su futuro para asentar un cambio de modelo productivo con la recuperación de zonas degradadas, fuertes inversiones en infraestructuras de transporte y políticas de promoción económica. Destacan en Pittsburg la instalación del Andy Warhol Museum y sus apuestas de tecnología y medicina de la mano de la Carnegie Mellon University y en Bilbao la energía, el software, la electrónica o la automatización industrial, además del icono que supuso el Guggenheim. Mientras, Bremerhaven se ha apoyado en el desarrollo de su puerto.

Para el estudio la reinvención de la ciudad pasa por la recuperación de los espacios más degradados, equilibrar la preservación del medio natural y el desarrollo urbano e industrial, también un transporte intermodal con perspectiva metropolitana.

En esta línea del cambio de modelo propone estimular la diversificación productiva sobre fortalezas previas y así la apuesta por tecnologías para la movilidad eléctrica en automoción o el desarrollo de piezas aeronáuticas además de la nanotecnología.

Dentro de ese cambio de modelo productivo estaría también fomentar actividades asociadas a tecnologías limpias, como crear una ciudad del reciclaje, impulsar la oferta y demanda de servicios energéticos y estimular el emprendimiento en actividades intensivas en conocimiento a través de los emprendedores. Para ello ve clave poner en marcha incubadoras de empresas y facilitar la financiación.

El segundo pilar que propone el estudio es el fortalecimiento de las capacidades colectivas a través de la innovación. Así, considera que es necesario un cuadro con 15 indicadores que refleje rápidamente la evolución del cambio del modelo productivo en Vigo. Cita como ejemplo 22@Barcelona y VIT-Valencia Innovación Tecnológica como instrumento de mejora de la gobernanza de I+D+i. En este sentido propone que en los procesos de licitación se podría puntuar en las ofertas la contribución a mejorar el sistema local de I+D+i. Entre las ideas está crear un ágora de innovación social y pone como ejemplo el GlogauAIR de Berlín para artistas, pero también en el plano político iniciativas como la de algunas ciudades francesas, que en su asamblea local dedican un punto del orden del día a un ciudadano con suficiente apoyo o en el campo medioambiental el cobro de tasas por pasar en determinadas horas por el centro en Londres. También la posibilidad de buscar alguna iniciativa que dé visibilidad internacional, como un centro culinario como la Scholl of Culinary Arts and Foods Tecnology de Dublín. Favorecer el networking y las redes de conocimiento completar el segundo pilar.

El tercer gran objetivo debería ser el desarrollo del capital humano y para ello el estudio de la Universidad de Vigo ve clave desarrollar una cantera local de científicos y tecnólogos. Propone para ello un servicio de orientación con tutores/mentores capaces de ofrecer nuevas perspectivas a los estudiantes. También atraer talento a través del mecanismo de la Eurorregión, pero a la vez retener el talento autóctono. n

Contenido patrocinado

stats