Episodios vigueses
El hermanamiento de Vigo con una aldea de Groenlandia recobra actualidad
La electromovilidad es un fenómeno imparable, como una de las principales herramientas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como promover una forma de moverse más sostenible. Aunque, como todo cambio, genera resistencia, por la incertidumbre que genera lo desconocido, la comodidad de lo conocido o por no entender los beneficios del cambio. Sin embargo, Vigo y su ciudadanía se está sumando poco a poco y ya son casi tres mil los vehículos con bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Las bonificaciones se producen por ser vehículos de bajas emisiones, por ser eléctricos u híbridos -2.775 en concreto-, que suponen un crecimiento del 82% con respecto al año anterior.
Se trata de un número aún pequeño en el montante total del parque de automóviles en la ciudad, que superan los 200.000, según el padrón fiscal de 2025 del Concello de Vigo, pero con importantes crecimientos.
En esta línea, la infraestructura de recarga crece a un ritmo más moderado que el de penetración de vehículos electrificados. Así, los puntos de recarga de vehículos con acceso público ya superan los 400, en concreto son 428 en la ciudad, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, Anfac, en su último barómetro, con datos de todo el año 2025.
Anfac recoge desde hace unos meses los datos de la ciudad de Vigo, al establecer la Zona de Bajas Emisiones.
También señala la patronal del sector de la automoción que una parte de esos puntos de recarga se encuentran no operativos, en concreto son 92, bien sea por encontrarse en mal estado o averiados, bien porque no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica.
Para conocer el crecimiento de los puntos de recarga de acceso público hay que utilizar los datos de la provincia de Pontevedra (los de Vigo ciudad son todavía recientes para comparar), donde se han duplicado en apenas dos años. Así, en 2024 Anfac registraba 583 puntos de recarga en toda la provincia y en 2025 son 1.098. En el último año el crecimiento es de un 11%.
La electrificación se evalúa también con el crecimiento de las ventas de coches. En el año 2025 se vendieron en Vigo y la provincia un total de 6.442 vehículos electrificados (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables), una cifra que supone un crecimiento del 38,6% con respecto al año anterior. Mientras, la matriculación del total de vehículos creció un 8,3%, hasta las 9.700 unidades en la provincia de Pontevedra.
José López-Tafall, director general de Anfac, destacó hace unos días que “2025 ha sido clave en el desarrollo de un modelo de movilidad más sostenible” en el que participaron todos los actores del sector y, así, esta cooperación mejoró los índices de penetración del vehículo electrificado y red de recarga, por lo que “recortamos poco a poco las distancias con la media europea”.
Sin embargo, apunta, “debemos seguir trabajando en aspectos como la red de recarga rápida”. A su juicio, “la electromovilidad sigue siendo una piedra fundamental para construir la movilidad del futuro y el futuro de la industria de automoción”. Así, puso en valor medidas como el plan MOVES, el plan Auto+ para 2026 y la fiscalidad. También la flexibilización de la UE de los objetivos para la industria. “2026 ha de ser el año de pasar a la acción. Y eso es el Plan España Auto 2030”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar