El Eixo Atlántico apoya que los concellos gestionen aeropuertos
El organismo de la Eurorregión ve positivo el modelo con participación de las empresas
El secretario general y portavoz del Eixo Atlántico de la Eurorregión Galicia-Norte Portugal, Xoán Vázquez Mao, considera positiva la propuesta lanzada por la Asociación de Española de Compañías Aéreas (AECA) sobre la posibilidad de que la gestión de los aeropuertos más pequeños pase a manos de empresas o instituciones de su propio área.
Sería el caso de Peinador o Alvedro, que podrían ser adquiridos por empresas participadas por sus ayuntamientos y diputaciones, según el modelo británico, de enorme éxito. Vázquez Mao reconoce que comparte algunas de las ideas de AECA -expresadas el pasado lunes en este diario- y considera que la privatización debe ser analizada con calma porque en su opinión es una posible solución a los problemas de los aeropuertos gallegos, 'por tanto como mínimo hay que reflexionar ante la propuesta, muy interesante', señala. Mao destaca que hay algunas diferencias entre privatizar un servicios, un tema muy delicado, y la privatización de un recurso 'en un país que ha malgastado fondos públicos en recursos innecesarios y ociosos, lo vemos en aeropuertos sin inaugurar o en otros que son un saco sin fondo. No se puede atacar la Ciudad de la Cultura ignorando que en otras ciudades tenemos otras ciudades de la cultura más pequeñas, porque el criterio del gasto público debe ser el mismo para la cultura que para los aeropuertos con criterio faraónico, no tanto por su dimensión como por su falta de realismo en el planteamiento', explicó. El secretario del Eixo recordó que en Portugal se ha privatizado la gestión aeroportuaria y también en Inglaterra y funciona muy bien. En su opinión, deja de consumir recursos públicos que se necesitan para políticas sociales. 'Si se lo das a una empresa privada, tendrá que dinamizar el aeropuerto, justo lo que Vigo necesita, y no dependerá de peleas entre ayuntamientos, ciudades o fondos, sino de la capacidad de gestores privados de convertir la ruina en beneficios. Y a los ciudadanos no tiene que perjudicarles', insiste.
En el caso de Vigo, Vázquez Mao advirtió de que estamos 'ante un aeropuerto sin vuelos que se privatizaría. Por tanto, sólo veo beneficios para la ciudad'. 'Permitiría que las aportaciones que los ayuntamientos hacen, en lugar de a las líneas aéreas, que es un saco sin fondo, una pequeña ciudad de la cultura, se invirtieran participando en el capital de la empresa que gestiona el aeropuerto, lo que resolvería una demanda histórica. Se da en el Reino Unido, donde los ayuntamientos, condados y empresarios participan en la gestión de los aeropuertos locales. Sería más comprensible que vayan fondos públicos a promocionar la ciudad que a aerolíneas que pueden llevar aviones vacíos', sentenció el portavoz de la Eurorregión. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar