Más de EEUU que españoles en el Camino de la Costa 2026

La ruta jacobea que pasa por Vigo encara el año con la expectativa de superar los 100.000 peregrinos, mayoría extranjeros

Peregrinos cruzando bajo la lluvia la playa de Samil.
Peregrinos cruzando bajo la lluvia la playa de Samil.

El año ha comenzado en el Camino Portugués de la Costa pasado por agua, con viento y temporales, lo que ha contribuido a reducir de forma drástica el número de peregrinos en enero, un 14 por ciento menos registrados que en el primer mes del año anterior, aunque es el que menos arrastre tiene. Lo que no solo no ha cambiado, sino que incluso se ha acentuado en esta ruta, que tiene sus mejores datos entre junio y octubre, es su carácter cada vez más internacional: en enero y los primeros días de febrero, el 90 por ciento de los caminantes procedían de fuera de España. Lo más llamativo, el creciente tirón entre el mercado de Estados Unidos. Aunque son datos muy reducidos, hubo el primer mes de 2026 más usuarios del Camino de la Costa procedentes de EEUU que españoles. El atractivo resulta innegable. El año pasado, unos 11.000 peregrinos americanos recogieron la Compostela que acredita que han realizado al menos 100 kilómetros hasta Santiago, sobre un total de 90.000 personas que realizaron dicho trayecto en el viaje que se inicia en el Miño, sigue por Baiona y pasa por Vigo. De momento, 2026 ha comenzado en este sentido a un ritmo aún más alto.

En cuanto a los otros dos principales trayectos jacobeos, el Camino Portugués que pasa por Tui ha crecido un 18 por ciento hasta febrero, en tanto que el Camino Francés retrocede un 20 por ciento. Pero son cifras muy reducidas y no se pueden sacar conclusiones en este sentido concreto. La expectativa para este año pasa por subir un 10 por ciento el Camino de la Costa y llegar a 100.000, empatando con el Portugués del interior. En 2027, según las previsiones actuales, la suma de los dos ramales de la ruta lusa (interior y costa, que se unen en Redondela) estaría en condiciones de superar al Francés, lo que de producirse sería un cambio histórico.

Contenido patrocinado

stats