Estados Unidos se convierte en el primer destino de las mercancías de Vigo
EE UU es este año el primer cliente del puerto en carga en contenedores, la estadística más relevante en el comercio internacional. Supera a Francia y China, que ocupan los siguientes puestos. Maderas, granito y material de construcción lanzan las exportaciones al gigante norteamericano
Estados Unidos se ha convertido en primer cliente internacional de la economía viguesa como destino de las exportaciones en contenedores -marcan el comercio internacional- que salen a través del puerto. Así lo señalan las estadísticas recientes de actividad de la Autoridad Portuaria (APV), que en término globales mantienen a Francia como primer socio comercial, en la suma de importaciones y exportaciones, y a China, como el segundo país con mayores relaciones. La sorpresa es el subidón de EEUU, aunque una sorpresa relativa, por cuanto la existencia de líneas directas desde Vigo a Estados Unidos ha ido incrementando los intercambios. En concreto, este año han subido de forma especial (más de un 30 por ciento), mercancías como maderas, granitos y material de construcción. En total, en los siete primeros meses son 104.611 toneladas exportadas, frente a solo 10.420 importadas, con un incremento del 13,15 por ciento sobre 2020. El segundo puesto en exportaciones de mercancía general contenorizada es para Francia con 95.657 toneladas y el tercero para China, con 88.364. El cuarto, para Marruecos, con 80.135. Es decir, que Vigo comercia en sus primeros cuatro puestos con países de cuatro continentes distintos: América, Europa, Asia y África, lo que señala la capacidad de la industria local para desplegarse por el mundo.
El paso decisivo para que Vigo se convirtiera en puerta de Estados Unidos fue la instalación de un escáner por parte del Gobierno de Washington para que todas las mercancías en contenedores fueran vigiladas antes de embarcar como medida de seguridad. Vigo fue elegido como uno de los cuatro puertos españoles que puede comerciar con EEUU, con Algeciras, Bilbao y Valencia. En 2012 también se unió el portal de control de radiación Megaports para la verificación de las mercancías, con un espectómetro de material radioactivo que escudriña el interior de los contenedores. El Gobierno americano seleccionó 100 puertos en todo el mundo y solo las ciudades que disponen de este sistema de detención radiológica pueden exportar sus productos a Estados Unidos, lo que da una ventaja estratégica a Vigo frente a la competencia. Solo Bilbao dispone de Megaports entre las ciudades del Norte de España.
En carga convencional, Bélgica se sitúa a la cabeza
Un apartado distinto dentro de la estadística portuaria por países es el tráfico de coches, mercancía movida sobre ruedas desde la terminal de Bouzas y que tiene su propia dinámica, muy diferente al resto de carga en contenedores. Bélgica es el número 1 de las exportaciones de Vigo, con casi 100.000 toneladas, como destino de buena parte de los coches para su distribución por el Norte de Europa. Detrás, Francia, con 67.204 toneladas hasta julio y Reino Unido, que continúa siendo un mercado estratégico con cerca de 50.000 en lo que va de año. Turquía también parece recuperarse con 32.049 toneladas, después de haber pasado por importantes altibajos debidos a los problemas internos del país asiático, que afectaron a la producción de la planta de Stellantis en Vigo.
En paralelo, también resulta llamativo el tráfico con Italia, que supera las 52.000 toneladas, y que tiene otro motivo: en su caso se trata de mercancía convencional, en gran parte granito, dentro del tráfico entre los puertos italianos y el vigués. Con todo, el puerto de Vigo, a través de las canteras de Porriño, se ha especializado en importar granito en bruto y exportarlo ya elaborado.
La mayor importación, las 40.000 toneladas de Malvinas
En el apartado de importación -mercancías que entran en el puerto vigués- destaca el volumen de pesca de las Malvinas, básicamente calamar del caladero que explota la flota viguesa y de Marín. Este año fueron finalmente 40.509 toneladas las que entraron en la terminal a través de buques, contenedores y congeladores. Supone una de las mejores “cosechas” para la industria congeladora y transformadora viguesa, si bien está por resolverse el problema del pago los aranceles. En teoría, es un asunto resuelto: la UE permitiría entrar en territorio comunitario hasta 75.000 toneladas sin tener que pagar tasas al aceptar las tesis de los armadores: se trata de un producto que no existe en la UE y son barcos europeos (de Vigo y Marín)l los que explotan el caladero frente a Argentina, en aguas británicas del Atlántico Sur. El calamar malvino tiene un desarrollo vital muy corto, como la mayoría de los cefalópodos, y en un año se desarrolla, reproduce y poco después muere. Lo que no se pesca, pasa a convertirse en alimento para otras especies marinas o desecho.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último