Una educación mixta y clases en alemán en Vigo en los años 20
El Colegio Alemán de Vigo nació en 1925 y cerró en 1976 con muchos vigueses
Aquellos industriales alemanes de los años 20 del siglo pasado trajeron con ellos a sus familias y otros se casaron en Vigo. Así nació en 1925 el Colegio Alemán, primero en Taboada Leal y luego en el edificio de Pi i Margall que había sido residencia para empleados solteros del Cable Alemán. Allí cerró en 1976.
“Tenían materiales educativos que en España no existían como de dibujo Rotring o lápices Staedler. Muchos niños y niñas pudieron estudiar allí un sistema muy diferente”, explica Antonio Giráldez Lomba, historiador y vicepresidente del Instituto de Estudios Vigueses.
También lo recuerdan así alumnos y alumnas. Es el caso de Elena Meyer, nieta de Conrad Meyer, que había llegado a Vigo en 1924. “Desde los 4 años fui al Colegio Alemán. La principal diferencia es que era mixto y nos inculcaban mucho el deporte, también mucha disciplina. Les encantaba la naturaleza y hacíamos mucho senderismo, que es algo que sigo haciendo”. Recuerda que “mi abuela nunca llegó a hablar español y en casa se hablaba alemán”.
Susana Laschütza también es nieta de uno de aquellos primeros alemanes y recuerda que “celebrábamos todas las fiestas alemanas, como San Nicolás, el Adviento o San Martín con los faroles”. “Era muy abierto para la época porque niños y niñas íbamos juntos a clase y de acampadas”.
Entre el alumnado también había españoles como Benito Montenegro quien explica que “era una educación radicalmente diferente con mucho protagonismo de trabajos manuales, excursiones y clase de música”. Recuerda que “en el patio jugábamos todos juntos a huevo, pico, araña. Creo que desde fuera se vería como pecaminoso”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar