METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El motor económico vigués está bien engrasado. Ahora que se acaba el año y ya se puede hacer balance de los últimos doce meses. Se puede decir que la fortaleza viguesa arroja datos de un año con más empleo, menos paro, más creación de empresas, unas exportaciones que muestran gran fortaleza, un Puerto en beneficios y la principal industria de Galicia, Stellantis, creciendo a un ritmo del 30% anual. En el otro lado de la moneda está la vivienda. Durante 2023 ha seguido encareciéndose y esto ha dado como resultado una ralentización de las compraventas. 2024 llega con la promesa de que el nuevo Plan General dará oxígeno al mercado inmobiliario.
Los últimos datos de empleo son del mes de noviembre y en Vigo hay 142.346 personas trabajadoras que están afiliadas a la Seguridad Social, lo que significa un millar más que hace un año y un crecimiento del 0,8%. Mientras, el número de parados se redujo de enero a noviembre hasta los 17.223 personas desempleadas, que son 1.800 menos que hace un año, una caída del 9,5%.
Los vigueses son emprendedores y este año la constitución de nuevas empresas crece un 15% de enero a noviembre. En total en once meses se han creado 565 nuevas sociedades, según los datos recogidos del Registro Mercantil por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Otro de los indicadores de la buena economía de las familias es la compra de un coche, el principal gasto después de la vivienda, y de enero a noviembre las ventas de vehículos crecen en Vigo un 9% hasta las 6.619 unidades.
La principal industria de Galicia, Stellantis, ha marcado un buen ritmo anual con un crecimiento del 31,5% y una producción de 531.000 vehículos.
Stellantis tiene además buena parte de responsabilidad en que Vigo y la provincia se coloquen con la cuarta provincia más exportadora de España. De enero a octubre las ventas al exterior crecen un 12,9% hasta los 12.168 millones de euros, el 3,8% de toda España.
Otro gran termómetro de la economía de la ciudad y al final de Galicia es el Puerto, que cerrará el ejercicio con beneficios de 1,7 millones y una mercancía movida que alcanza los 4,35 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 0,4%, que puede parecer pequeño pero hay que tener en cuenta que todas las terminales de Puertos del Estado están en caída.
En la cruz de la moneda están los datos de las viviendas. Por un lado el precio, que ha seguido el ejercicio disparado, según el Ministerio de Vivienda ronda los 1.763 euros el metro cuadrado, que supone un 4% más en un año y un 15% más en tres años. Esto ha traído como resultado que las compraventas se hayan ralentizado y acumulan una caída del 16%, hasta las 1.606 en los tres primeros trimestres del año.
Los concursos de acreedores en empresas también están al alza, un 37% en los tres primeros trimestres, hasta anotarse en Vigo y la provincia un total de 187, según los datos del Colegio de Registradores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último