Ecologistas y Medio Ambiente, tras el Castiñeiras

verano

Hay explicación al lago "desaparecido" en Cotorredondo: la falta de cuidado de los diques y de caudal por la sequía

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 30 ago 2017 - 02:00 Actualizado: 30 ago 2017 - 15:38

El lago Castiñeiras, como se encuentra en la actualidad: apenas un charco.
El lago Castiñeiras, como se encuentra en la actualidad: apenas un charco.

nnn El Lago Castiñeiras ha desaparecido a causa de la sequía y ayer tanto desde la Consellería de Medio Ambiente como desde la asociación Amigos da Terra se dieron algunas pistas sobre lo ocurrido. Antón Lois, de la agrupación ecologista, hizo especial énfasis en la falta de conservación, o insuficiente, de los diques que mantienen el agua. A ello, habría que añadir la caída de las reservas.

"Y todo ello en un lugar que es el mayor parque de esparcimiento público de la provincia", destacó. Lo cierto es que Antón Lois confirma que hará falta una recuperación de las lluvias y varias mejoras de fondo con urgencia para que el Castiñeiras resucite.

A día de hoy apenas queda algo más que un charco en el medio, para desilusión de los cientos de excursionistas que a diario acuden a Cotorredondo, donde se encuentra el centro de recuperación de la naturaleza.

Por su parte un portavoz de la Consellería de Medio Ambiente recordó que los terrenos en los que se sitúa el lago son de propiedad privada. No obstante, Augas de Galicia -departamento de Medio Ambiente- está a colaborar con el Concello de Vilaboa, que llevará a cabo actuaciones de limpieza en la cabecera del lago con carácter inmediato para comenzar a recuperarlo.

En todo caso, las mismas fuentes reconocieron sobre la situación actual del Castiñeiras, que las filtraciones y el bajo nivel de los ríos están condicionando su caudal, prácticamente inexistente en la actualidad. Las lluvias caídas ayer no serán suficientes para aliviar la situación del lago. n

Contenido patrocinado

stats