Ecologistas estiman que la tala en Navia afectó al 70% del bosque

“Nun primeiro cálculo poderíamos falar dun 70% dos exemplares talados, na maioría salgueiras e carballos, aínda que tamén eucaliptos"

Vecinos y ecologistas, entre los árboles talados en el bosque de Navia.
Vecinos y ecologistas, entre los árboles talados en el bosque de Navia.

El polígono de Navia avanza con la construcción de las primeras 733 viviendas de los 1.600 previstas, lo que supone la tala de gran parte de la carballeira histórica que sirve de transición hacia la parroquia rural. Ayer, vecinos y ecologistas despidieron la masa forestal con un acto simbólico en que Silvia Penas recitó unos versos.

“Nun primeiro cálculo poderíamos falar dun 70% dos exemplares talados, na maioría salgueiras e carballos, aínda que tamén eucaliptos; non sabemos o criterio que usaron para seleccionalos, pero imaximamos que foi segundo molestasen máis ou menos”, afirmó Miguel Leirós, integrante de Adega, asociación convocante de la protesta. Ante las alegaciones presentadas por Adega y otros colectivos en la exposición del Plan Parcial, la consellería de Medio Ambiente se comprometió a respetar parte de la carballeira que está acordonada. Según Adega, junto a unos pocos robles jóvenes, se salvarán de la tala eucaliptos de gran porte y acacias negras, una especie invasora.

La comitiva hizo una ruta hasta A Barroca, donde se prevé levantar el Vigo Arena sobre la última carballeira de Navia en terrenos privados. En frente, el humedal de la avenida se verá afectado por la nueva rotonda que recoge el Plan.

Contenido patrocinado

stats