El Ecimat logra la reproducción de ejemplares de pepino de mar

vigo

El centro marino de Toralla participa en una red de investigación biológica a nivel europeo

adrián pérez. vigo

Publicado: 02 ago 2019 - 02:31 Actualizado: 03 ago 2019 - 01:46

Charo de la Huz, Belén Martín, Daniel Rey, Belén Rubio, Patricia Argerey y Luisa Boquete, en Toralla.
Charo de la Huz, Belén Martín, Daniel Rey, Belén Rubio, Patricia Argerey y Luisa Boquete, en Toralla.

La Universidad de Vigo sigue siendo una institución destacada en el ámbito de la investigación y prueba de ello es la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat). En los últimos meses, este centro ha prestado sus servicios para la investigación sobre una de las especies de equinodermos con más "tirón" a nivel gastronómco: el pepino de mar. En los laboratorios de Ecimat un grupo de científicos ha logrado reproducir ejemplares de esta especie, ya que la captura de juveniles en el mar, señalan, "es muy complicada". Mediante esta investigación se estudia su ciclo reproductivo, así como su proceso de crecimiento en régimen de acuicultura. Actualmente, esta Estación cuenta con 110 crías, a las que se les alimenta con fitoplacton y algas liofilizadas hasta que adquieran el tamaño sufciente para estudiarse sus biometrías en mar abierto.

También el rodaballo cuenta con una presencia muy relevante en las instalaciones del centro de investigación de la Universidad de Vigo, en la que se encuentran un total de 15 grupos y dos investigadores independientes, lo que suma cerca de 200 científicos que estudian la biología marina en "un punto de afloramiento único", como señalaba el director del Campus del Mar y del Centro de Investigaciones Marinas, Daniel Rey. Este pescado –uno de los más producidos en Galicia en régimen de acuicultura– se estudia a fondo con ejemplares en distintas fases de crecimiento, exentas de cualquier tipo de tratamiento como puede ocurrir en los ejemplares criados en piscifactorías para su comercialización y consumo.

La Estación de Ciencias Marinas de Toralla participa en un consorcio de investigación europeo sobre la biología marina, destacando por sus innovadores estudios como el del cultivo y reproducción de las lombrices de mar. En este caso, se trata de un encargo de una empresa que comercializa cebo, interesados en poder producir ellos mismos los ejemplares para su posterior venta a los adeptos a la pesca. La ortiguilla de mar, una anémona que puede ser comestible, es otra de las especies que se investigan. Una cofradía de pescadores cercana está interesada en esta especia que es muy consumida en la cota mediterranea, a la espera de que los gallegos también puedan encontrarle "el punto gastronómico".

Navajas, almejas o mejillones, este centro desarrolla cuatro líneas de investigación de carácter europeo –biodiversidad y biología, calidad y contaminación del entorno marino, explotación sostenible de los recursos y por último, observación oceánica y cambio global–, junto a un proyecto de carácter regional sobre la gestión integral de la costa gallega. La nueva posición de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla dentro de European Marine Biological Resource Centre (EMBRC) permite que su futuro inmediato sea esperanzadaro para crear sinergias con otros centros europeos y formar parte de más proyectos internacionales. n

Contenido patrocinado

stats