El dron de Marine Instruments vuela ya con un permiso oficial
La autorización pionera en España “BVLOS” concedida por AESA les permite poner en marcha operaciones de vigilancia para el Ministerio de Pesca sin peticiones previas
La empresa Marine Instruments con sede en Porto do Molle en Nigrán acaba de conseguir un logro sin precedentes después de que la Agencia Española de Seguridad Aérea le otorgase carta blanca para poder realizar vuelos no tripulados fuera del alcance visual, conocidos como operación de vuelo BVLOS.
Esta autorización permanente y pionera en todo el ámbito nacional implica que la compañía podrá poner en marcha operaciones de vigilancia sin necesidad de tener que tramitar una solicitud previa, dando más flexibilidad, autonomía, duración y agilidad a sus planes de vuelo con el avión M5D-Airfox de diseño propio. Una aeronave a control remoto que ha despertado gran interés de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el que a finales de 2021 formalizó un acuerdo de dos años de duración para proporcionar un servicio de Misiones de Reconocimiento y Vigilancia Pesquera, MRVP, por toda la costa española a excepción del territorio canario.
Desde la compañía indican que para lograr la autorización permanente BVLOS han tenido que superar una serie de rigurosas pruebas y un proceso muy exigente con acreditaciones constantes del cumplimiento de todos los requerimientos técnicos y en materia de seguridad aérea.
El M5D-Airfox tiene un peso máximo de despegue de 4 kilos, una envergadura de 2,5 metros y tiene la capacidad para volar a velocidades máximas de 45 nudos, su autonomía de vuelo es de 10 horas, es eléctrico y está equipado con dos paneles solares que le permite la autorrecarga de su batería en travesías de una distancia máxima de 34 kilómetros. Sus características hacen de este dron un complemento idóneo para el Ministerio de Defensa dentro del proyecto RAPAZ, un programa militar centrado en vehículos de menos de 150 kilos desarrollados por el sector industrial nacional para evaluar sus posibilidades reales de inteligencia, vigilancia y reconocimiento adecuándolos a las necesidades operacionales de la Armada.
Paralelamente, el pasado mes de febrero el dron diseñado por Marine Instruments participó en los ejercicios internacionales Cutlass Express2022 por invitación directa de la US Navy completando de manera exitosa varias maniobras en el Mar Rojo. Actualmente se encuentra realizando los ejercicios REP (MUS) y Dinamic Messenger convocados por la OTAN en Portugal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último