Down Vigo estrena su sede en el centro como “un símbolo”
Más de 200 familias se beneficiarán del edificio de la Rúa Real rehabilitado por Zona Franca, que David Regades destaca como una apuesta por la economía social
La Asociación Down Vigo estrenó ayer su sede del Casco Vello, tras completar la rehabilitación del edificio situado en el número 27 de la Rúa Real diez años después de que se anunciase el proyecto, que se llevó a cabo de la mano del Consorcio Zona Franca de Vigo.
“Venir al centro de Vigo es un símbolo, damos visibilidad a esta realidad, lo estamos poniendo en el centro”, aseguró Francisco Xavier Aparicio, presidente de Down Vigo, en el acto de inauguración celebrado ayer en su nuevo espacio. Según reivindicó, esta nueva etapa da a la asociación “la oportunidad de ser referencia en la lucha por la inclusión”.
La nueva sede, para atender a las más de 200 familias de la entidad, cuenta con más de 1.100 metros cuadrados distribuidos en planta baja y tres pisos. El edificio fue completamente rehabilitado con una inversión cercana a los tres millones de euros, y destaca por su accesibilidad, eficiencia energética y diseño luminoso. La planta baja alberga la recepción y el proyecto de una cafetería formativa, mientras que los pisos superiores incluyen aulas, espacios de atención temprana, áreas de formación y empleo, aulas multisensoriales y un auditorio para actividades comunitarias.
El delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, señaló como este proyecto supuso para el Consorcio “cambiar su objeto habitual hacia la economía social”. Insistió en que “el mayor valor de Europa es la integración de las personas con distintas capacidades y ser capaces de contribuir a la sociedad y la economía”.
Regades aseguró que “no hay desarrollo económico sin desarrollo social” y añadió respecto a la nueva sede que “representa la formación y el acceso a empleos dignos”.
El alcalde Abel Caballero también intervino en el acto ayer, donde reivindicó que el edificio “lanza el símbolo de la inclusión y de que las cosas que pueden parecer imposibles, trabajando se consiguen”. Para el regidor, este proyecto “me parecía la forma de entender un Vigo del siglo XXI”. Recordó que antes de iniciar las obras de reforma por parte de Zona Franca, “el edificio era una calamidad” y un ejemplo “de lo que la ciudad dejó que pasar erróneamente durante años donde nació”, poniendo en valor la rehabilitación del Casco Vello y apuntando que “ahora aquí está la casa de Down Vigo”.
El presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, incidió en que todas las entidades down “tienen un objetivo único y final, que es la inclusión social y económica de las personas”.
En el acto también estuvieron presentes la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, la Delegación del Gobierno, alcaldes de la comarca, el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, organizaciones empresariales y entidades sociales, que tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la nueva sede en una visita guiada por el vicepresidente de la asociación, Iván Giráldez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar