METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Veinte vehículos, cuarenta valientes mujeres de viaje al pasado con ‘outfits’ de época, 120 kilómetros por delante con un recorrido sorpresa y mucha diversión. Así ha sido el regreso del Rally das Donas, tras dos años en blanco por culpa de la pandemia, que ayer, sábado, celebró la décimo tercera edición de este trofeo organizado por la Escudería Vigo de Clásicos.
La concejala de Igualdad, Uxía Blanco, fue la encargada de dar la salida con una bandera de Vigo, a primeras horas de la tarde, desde el Centro Comercial Gran Vía. Con el rugir de los motores, ‘pilotas’ y ‘copilotas’, porque esta es una prueba exclusivamente femenina, se volvieron a encontrar con las mismas sensaciones de hace dos años. “Sobre todo, queremos pasarlo bien. Y no llegar penúltimas”, bromeaban Verónica Franco y Belén Estévez, junto a su Citroën Dyane 6.
El rally, como explicó a este diario el director de la prueba, Eduardo Sánchez, tiene como objetivo fomentar la presencia de la mujer en este tipo de competiciones. “Nació a iniciativa de Ana Saborido, miembro de la escudería”, indicó. “Solo participan las mujeres; los hombres hoy solo trabajamos”, añadió, a modo de justificación.
Esta particular carrera de ‘autos locos’, donde se requiere velocidad y buenas dotes de orientación y táctica, consiguió reunir a 20 vehículos, una cifra un poco inferior a la de ediciones prepandemia. Otro de los requisitos indispensables es que sean coches con más de 30 años de antigüedad y que los participantes vistan acorde a su época. Así, se dieron cita varios Mini, un Triumph TR4, un Alfa Romeo Spider de 1970 o un Renault Caravelle de 1968, como el que anunciaba en su día Brigitte Bardot, esta vez conducidos por mujeres al más puro estilo yé-yé, con vestidos de estampados geométicos muy de los 70, con aires almodovarianos o incluso como Freddy Mercury en “I Want To Break Free”. “Es rizar el rizo. Mujeres disfradas de hombres que se visten de mujeres”, comentaban sus autoras, las hermanas Yolanda y Salomé Figueroa, propietarias de un Renault 5 GT Turbo de 1987, veteranas de esta prueba en la que ya participaron como Alaska o Madonna.
El rally finalizó en Gondomar, con la cena de entrega de premios .
“VENIMOS DE TUI CON NUESTRO SIMCA 900 RALLY DE 1973 CON GANAS DE PASARLO MUY BIEN Y DE DIVERTIRNOS”
“TENÍAMOS GANAS DE VOLVER. PARA NOSOTRAS ESTE RALLY YA ES PARTE DEL VERANO. ESPERAMOS NO QUEDAR PENÚLTIMAS”
“TENGO EL RENAULT CARAVELLE SIEMPRE A PUNTO. ESTE AÑO VENIMOS CON LA PELUQUERÍA ‘DONAS' MONTADA”
“ES ORGULLO TOTAL EN EL MES DEL ORGULLO. PENSÁBAMOS VENIR DE FREDDY EN 2020, PERO LA PANDEMIA LO IMPIDIÓ”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último