Domínguez invita a Feijóo a visitar las galescolas y explicar su modelo educativo
El teniente de alcalde advierte que se dijeron cosas que no son verdad sobre estos centros
Santiago Domínguez aprovechó ayer su visita a la única galescola de Vigo, en O Calvario, para enviar un mensaje al próximo Ejecutivo autonómico al que demandó que explique su modelo educativo si decide retirar este tipo de centros, e invitó a Núñez Feijóo a visitar una galescola para que compruebe que las cosas que se dijeron no son verdad.
Una apuesta por la enseñanza pública y una invitación a Núñez Feijóo y los responsables del próximo ejecutivo autonómico a que visiten las galescolas y comprueben que las cosas que se dijeron no son verdad. Ese es el mensaje que lanzó ayer el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, que visitó la galescola de la calle Palencia, en O Calvario, acompañado por las concejalas María Méndez y Iolanda Veloso. Una visita,no hicimos ninguna desde la inauguración, con el bipartito en funciones y el PP a punto de hacerse cargo de la Xunta y habiendo dejado ya claro que eliminará las galescolas y hará depender las escuelas infantiles de Educación. Domínguez afirmó que el próximo Gobierno tendrá que explicar que tipo de sistema educativo quiere para Galicia y, si decide retirar estos centros, que nos diga por qué.
Ante cambios que se dan ya por seguros, explicó que desde el BNG se espera que se siga apostando por la educación pública infantil y no se vuelva a lo de antes, cuando se primaba con subvenciones a centros privados y no se construían públicos. Además, destacó, existe una importante demanda de enseñanza de cero a tres años.
A la galescola de O Calvario (41 plazas), única en Vigo y abierta en septiembre del año pasado, se sumará próximamente la del campus universitario (con 82 plazas y 16 trabajadores), para cuya construcción fue firmado un convenio este mes de enero entre el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el rector, Alberto Gago. De las 82 plazas que se ofertarán, 20 serán para vecinos de las parroquias que rodean el campus y el resto para la comunidad universitaria. Pero antes, estará terminada la galescola del Parque Tecnológico de Valadares (41 plazas y 16 trabajadores), que ya está licitada y será la primera en instalaciones industriales, y que comenzará a funcionar en el curso 2009-2010.
Ocho de los once ayuntamientos de la comarca de Vigo cuentan en este momento con centros integrados en la Red de Escolas de Educación Infantil con 475 plazas y 71 profesionales trabajando. En Vigo, junto a la galescola de la calle Palencia hay cinco escuelas infantiles públicas dependientes de la Xunta en Bouzas, Sárdoma, Coia, Cabral y en el complejo de la Xunta en la Praza da Estrela.
Reparto de O meu primeiro libro en una escuela muy multicultural
Los ocho trabajadores de la galescola de la calle Palencia recibieron ayer a Domínguez, Méndez y Veloso a los que enseñaron las instalaciones en una visita que comenzó por la cocina, con magdalenas recién hechas. Las profesoras explicaron que los pequeños, en el centro hay alumnos de entre cero y tres años, han aprendido a comer ensalada. En los pasillos, 41 pequeñas mochilas azu les con sus respectivos nombres: Kevin, Ylena, Omar... en un barrio, O Calvario, con importante población inmigrante. Y también, fotos, las más recientes las de las actividades de Entroido, cuando los mayores (tres años) salieron un rato al tramo peatonal de O Calvario. Los representantes políticos visitaron asimismo, la sala de bebés y el patio, donde los mayores de dos años ensayaban canciones con sus profesoras. En el trascurso de la visita a la galescola, que trabaja a pleno rendimiento desde septiembre, se hizo entrega a los alumnos de ejemplares del libro O meu primeiro libro, editado por Tenencia de Alcaldía hace dos meses con ilustraciones de Kiko da Silva y la colaboración de Galaxia, y por el que ya se han interesado, explicó el teniente de alcalde, 500 hogares vigueses.
Contenido patrocinado
También te puede interesar